Paz y reconciliacion

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, primero se firmó en La Habana entre los grupos negociadores y facilitadores del proceso; posteriormente, el lunes 26, en Cartagena, se suscribió el Acuerdo entre el presidente Santos y Rodrigo Londoño, líder de las FARC, ante los presidentes de la región y de representantes de la comunidad internacional. Y este domingo se estará realizando el plebiscito convocado por el presidente para refrendar y legalizar dicho acuerdo por parte del pueblo colombiano. Con la pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Sí o no, que según los sondeos de opinión, diario El Tiempo y radio Caracol, sería aprobado por el 54 % de votantes.

Este cese de fuego, de manera bilateral y definitiva, para ambas partes en conflicto ha dejado ver problemas que afectan a la sociedad colombiana, complicando algunos contenidos del “Acuerdo Final” que son esgrimidos por los opositores a la paz, encabezados por los expresidentes Uribe y Pastrana. Al respecto queremos resaltar:

1.- La efectiva y decidida voluntad política por la paz expresada por el presidente Santos y el Estado Mayor Central de las FARC-EP; el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos dice que “solo la política puede concluir la guerra con menos costos y en corto tiempo”, frente a otras iniciativas anteriores que fracasaron en estos 52 años. Cómo halcones se convirtieron en palomas.

2.- Los principales argumentos esgrimidos por los opositores a la paz son: las sanciones efectivas a los crímenes de las FARC y darles una fácil participación política a los guerrilleros. Cómo los halcones siguen buscándole la quinta pata al gato.

3.- Finalmente, la construcción social de la paz significa el inicio de una nueva oportunidad para la nación, superando rencores de un pasado oprobioso. La reconciliación no es impunidad. La generosidad del perdón, colectivo e individual, logrará las conquistas sociales contra la desigualdad.

colaboradores@granasa.com.ec