paute
La gastronomía es parte de las actividades que se ofrecerán a los turistas en el próximo feriado./ Jaime Marín

Paute espera a turistas con yaguana y música

Es una bebida preparada a base de frutas cosechadas en el cantón. Esto es parte de los preparativos para el carnaval

Una delicia. La yaguana, bebida preparada con frutos nativos y ancestrales, la han convertido en el néctar identificativo del cantón Paute, ubicado a 38 kilómetros de Guayaquil y 40 de Cuenca. Es un refresco que abrevia los sabores y los aromas dulces de Paute y sus comunidades. Todo en un solo vaso: el color rosado y el delicado gusto de las especias y las hierbas, la frescura de las frutas e ingredientes altamente nutritivos, aseguran Deysi Cieza y Betty Paredes, herederas de la tradición de preparar el líquido en ancestrales ollas de barro.

Paredes puntualiza que la yaguana se la elabora gracias a la bondad de la naturaleza o madre tierra, que lleva a Paute a ser el cantón azuayo principal productor de frutales. “Identidad pauteña”, dice Deysi Cieza, de ahí que al cantón se lo conoce también como ‘Jardín Azuayo’.

Intercultural_Ruta_Arrieros_Cajas

Cuatro días por el viejo camino de los arrieros

Leer más

El nombre de yaguana proviene del quichua ‘llaguana’ y de acuerdo a algunos historiadores como Juan Martínez Borrero, sus orígenes más remotos se los puede encontrar en refrescos que ya se preparaban en España y Arabia y que luego, fusionaron en sus recetas ingredientes andinos como el babaco, el almidón de achira y el ataco.

Existen datos de que, en la provincia del Azuay, esta bebida se la preparaba ya a finales del siglo XIX. Con el paso del tiempo, cada familia ha realizado su propia variación de la receta con naranjas, naranjillas, piña madura, babaco, almidón de achira, azúcar, canela, clavo de olor, pimienta dulce, ishpingo, rama de ataco. La bebida se la sirve fría para acompañar con empanadas, hornado, tortillas de chocho y maíz, cuy con papas, caldo de gallina ‘runa’, mote casado y las papas con ‘pepucho’, delicias gastronómicas con las que aguarda el cantón la llegada de los turistas en las fiestas de carnaval, señala el alcalde Raúl Delgado.

Las fiestas de carnaval coinciden este año con la conmemoración de los 162 años de cantonización que se recuerda el 26 de febrero, dice Delgado.

Dentro de la agenda está el festival gastronómico a desarrollarse en la plaza Diez de Agosto. Sobresale la noche de luces y color en la localidad de Plazapamba los shows musicales con la presencia de Don Medardo y sus players, Sonora Dinamita y otros artistas, para hacer bailar a los turistas, refiere el funcionario.

Entre los atractivos turísticos, Paute cuenta con la cuchara de palo elaborada en madera y que mide 20 metros con 6 centímetros de largo y que, en marzo del 2019, se escribió en la revista de Récord Guinness como la cuchara de palo más grande del mundo, destronando a una similar hecha por artesanos japoneses de Miyajima. En la elaboración se usó la madera de 30 árboles de sauce, y a cambio se sembraron 300.