Es abogado y tiene una maestría en Administración y Gestión Pública. Estuvo vinculado al Municipio de Cuenca en donde fue concejal y vicealcalde de la ciudad.

Paul Granda: “Gestionar recursos en la situacion actual es dificil, pero lo haremos”

Atiende varios frentes a la vez. A la búsqueda de mecanismo para frenar posibles actos de corrupción en la contratación de obras estatales, Granda y su equipo trabajan en estrategia para disminuir los accidentes de tránsito en las vías del país.

Atiende varios frentes a la vez. A la búsqueda de mecanismo para frenar posibles actos de corrupción en la contratación de obras estatales, Granda y su equipo trabajan en estrategia para disminuir los accidentes de tránsito en las vías del país.

- ¿En qué estado recibieron las obras públicas de la anterior administración?

- Es indudable que Ecuador ha mejorado sustancialmente en infraestructura vial, pero también portuaria y aeroportuaria. Se estima que la inversión supera los $ 10.000 millones. Uno de los pedidos que nos ha hecho el presidente Lenín Moreno es que demos mantenimiento a esas obras y eso solo lo podemos lograr aplicando modelos de gestión.

- ¿Cuáles son las opciones de modelos que estudia el Gobierno para estas infraestructuras?

- La concesión es una opción. Luego pueden ser las alianzas público-privadas o público-público, pero también necesitamos un modelo de gestión pública pura, es decir del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el manejo y administración de ciertas vías.

- ¿De qué depende la aplicación de uno u otro?

- No es lo mismo administrar la Cuenca-Molleturo-Naranjal que la Guayaquil-Salinas. Hay que analizar la geografía, pisos climáticos o el promedio de tráfico que tiene cada vía. Algo similar ocurre en puertos y aeropuertos.

- Es decir, ¿están revisando todos los procesos que dejó en marcha el anterior Gobierno?

- Por supuesto, la Guayaquil-Salinas, la Quevedo-Jujan y otras más. En el caso de la Guayaquil-Salinas tenemos que entrar en un proceso de negociación. Estamos analizando una oferta formal que ha sido presentada por un consorcio y esperamos que, a partir de esa revisión, concluyamos el proceso de inmediato.

- ¿Se analizarán los cuestionamientos que surgieron a raíz de la propuesta, incluyendo el tema del número de peajes?

- En el ámbito de la concesión o las alianzas público-privadas es vital que el inversionista recupere la inversión y eso se logra a través de los peajes. En la vía Guayaquil-Salinas habrá inversión, no es solamente una administración de la vía, no quiero dar ahora una cifra, porque dependerá de la negociación, pero habrá mejoras.

- ¿Habrá nuevos proyectos viales, tomando en cuenta la “difícil situación” económica que el presidente ha reconocido?

- Los modelos de gestión representan inversión. Esto puede ser ampliación de vías, construcción de intercambiadores. Pero por otro lado está el tema del incremento de la red vial estatal. Estamos conscientes que hay vías que requieren ser reconstruidas y eso significa un esfuerzo adicional para el Gobierno y una gestión de recursos que, en las circunstancias actuales, no es fácil, pero hay que hacerlo porque es nuestro segundo eje de trabajo.

- Han pasado dos meses desde que asumió el nuevo Gobierno, ¿cuándo estarán definidos los planes del MTOP?

- Esperamos tener el esquema en 15 días, necesitamos por supuesto tener una valoración del presidente. Una vez que él dé su validación desarrollaremos las otras actividades de valoración, financiamiento, búsqueda de recursos. No estamos hablando de un millón de dólares, solo en el caso del austro hablamos de una inversión no menor a los $ 300 millones.

- ¿Qué harán con los aeropuertos que están paralizados como el de Tena o Latacunga con muy baja operación?

- También tenemos una disminución significativa de operaciones en Cuenca. Los aeropuertos también requieren de un modelo de gestión al igual que las vías. Esto no solo pasa porque Tame vuele dos veces al día hacia una ciudad, pasa por entender cómo desarrollar una estrategia que permita que los aeropuertos sean atractivos y se genere una demanda.

- ¿Cuál es la propuesta para frenar los accidentes en las vías?

- Parto diciendo que el 87 % de accidentes de tránsito los provocan vehículos particulares y el 12 % el transporte público. ¿Qué quiero decir con esto? Que toda la ciudadanía es corresponsable de la realidad que vivimos. En relación a 2016 este año se ha incrementado el número de fallecidos por accidentes de tránsito. Si la tendencia se mantiene, 2017 podría ser uno de los años con mayor nivel de mortalidad por esta causa. Hay que trabajar en vías seguras, vehículos seguros, usuarios seguros y respuesta eficiente a siniestros, son los cuatro ejes que proponemos.

- ¿El ministerio auditará los precios de las obras que recibió como herencia?

- Hay autoridades competentes para hacer estas auditorías y en este caso concreto es la Contraloría. Ellos nos notifican casi semanalmente el inicio de nuevas auditorías obviamente de gestiones anteriores y nosotros respondemos como corresponde de acuerdo a la ley. Lo que sí estamos haciendo es aplicar mecanismos de transparencia en las etapas precontractuales y contractuales. Hemos hablado con los transportistas, constructores y el sector privado para decirles que vamos a trabajar con dos ejes transversales: participación y transparencia.