Unidad judicial alban borja
A diario, la Unidad Judicial de Albán Borja agenda aproximadamente 50 audiencias, 20 de ellas de juzgamiento en tribunales.PAMELA VERA

Audiencia de juicio por delincuencia organizada a Paul Granda y Jacobo Bucaram fue suspendida

La diligencia se cumplió hasta algo más de la 12:30 de este lunes 1 de agosto. Aún no hay fecha para su nueva reinstalación 

Desde las 09:30 hasta las 12:30 de este lunes 1 de agosto se llevó la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de delincuencia organizadas en la unidad Judicial del Albán Borja, ubicada en el norte de Guayaquil por las irregularidades en la firma de convenios de pago dados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS). 

La diligencia es en contra de Jacobo Bucaram, hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram y Paúl Granda, exdirector del IESS en el año 2018. De acuerdo a la Fiscalía, aún no hay fecha para la reinstalación de la audiencia. En la cita se escuchó el testimonio de los testigos. Se conoció extraoficialmente que han dado declaraciones  los primeros ocho y aún faltan otros 120 ciudadanos llamados a comparecer. Las audiencias de este caso fueron postergadas de manera reiterada, básicamente a pedido de la defensa de los acusados. Finalmente se reinstaló la mañana de este 1 de agosto.

Caso Salcedo, delincuencia organizada

Jueza acoge pedido de abogados y difiere juicio por irregular convenios de pago a hospitales del IESS

Leer más

Las autoridades de control investigan el hecho de que, en 2018, el hospital Teodoro Maldonado Carbo, desembolsó más de $ 100 millones para cubrir la compra de fármacos a través de 141 convenios de pago.

El convenio de pago, en una institución pública, es un mecanismo de última instancia, que sirve para cancelar facturas de proveedores que no se hicieron a tiempo o están fuera de contrato. 

La modalidad, consiste además, en que mediante firmas y autorizaciones de determinadas, se ordene el desembolso del dinero a los proveedores y prestadores de servicios.