Actualidad

Con Paúl Carrasco ya son 15 los candidatos en firme para las elecciones presidenciales

El TCE notificó que en contra del binomio de Podemos no llegaron apelaciones en los plazos establecidos por la ley

Carrasco-CNE- candidato- elecciones
Paúl Carrasco apeló la decisión del CNE de eliminar del resgistro de partidos al movimiento PodemosGustavo Guamán / EXPRESO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registra hasta este 23 de noviembre de 2020 a quince binomios presidenciales que estarán en firme en la papeleta electoral de febrero próximo.

La noche de ayer el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó que sobre las candidaturas de Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, por el movimiento Podemos, no se presentaron apelaciones en los plazos establecidos, por lo que se ratificó su calificación.

Paul-Carrasco.jpg

Carrasco: “Querían eliminarnos porque creían que iríamos con Correa”

Leer más

La ratificación de este binomio sufrió retrasos porque el 16 de septiembre pasado, el CNE retiró su personería jurídica a Podemos e inadmitió las postulaciones de Carrasco y Vargas. Sin embargo, el 26 de octubre los jueces electorales decidieron que debe continuar en el Registro de Organizaciones Políticas.

El 5 de noviembre el pleno del CNE resolvió establecer nuevos plazos para que esta organización política pueda completar sus procesos de inscripción de candidaturas, aunque Carrasco lo hizo en el plazo establecido, es decir, hasta las 18:00 de 7 de octubre.

Queda por resolver la situación del binomio de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall que fue apelado por el exministro de Energía, Carlos Arboleda. Ese proceso fue admitido a trámite y tendrá sentencia en los próximos días.

Los jueces electorales también deberán pronunciarse sobre la candidatura presidencial de Álvaro Noboa, en representación del movimiento Justicia Social, que fue negada por el pleno del CNE, decisión que ya fue apelada ante el TCE que todavía no la admite a trámite.