Actualidad

Patricio Zambrano: “Los recursos por la venta de Samanes estan en nuestras cuentas”

Desde el cambio de gobierno en mayo pasado, la difícil relación Ejecutivo - Fuerzas Armadas tuvo un cambio de 180 grados.

Entrevista a Patricio Zambrano.

Su estilo se aleja de la formalidad militar. Sociólogo y magíster en Relaciones Internacionales, Patricio Zambrano lleva dos meses y medio al frente del Ministerio de Defensa. El cambio de Gobierno, reconocen en el mando, ha traído tranquilidad en las Fuerzas Armadas.

- ¿Cómo está la relación del mando civil con la cúpula de las Fuerzas Armadas después de varios meses de tensión?

- Lo que estamos haciendo es trabajar con el mando militar. Hemos conversado, dialogamos permanentemente, nos reunimos en el Frente Militar, en el Consejo de Almirantes y Generales, trabajamos con todos quienes forman parte de las decisiones de Fuerzas Armadas. Hemos revisado desde las capacidades operativas hasta temas, digamos exteriores, como el Issfa o las empresas.

- Una de las críticas en el anterior periodo fue que los ministros eran personas que estaban por fuera del ámbito militar. ¿Teme recibir la misma objeción?

- Estamos expuestos a las críticas; las que sean constructivas serán bien recibidas. Pero la autoridad es la autoridad civil.

- ¿Y la cúpula militar?

- La responsabilidad que me ha encargado el presidente va más allá de la toma de decisiones militares. Es decir, la toma de decisiones militares la tendrá el mando militar, nosotros somos la autoridad civil y trabajaremos con ellos en la definición de políticas públicas que vayan en beneficio de la defensa y del país. El mando militar, sin lugar a dudas, lo tiene el jefe del Comando Conjunto y cada uno de los comandantes de las tres ramas de las FF.AA.

- ¿Cómo avanza la aplicación de medidas de igualdad que ofreció un exministro?

- Es un proceso en el que el mando y la tropa están trabajando en conjunto, siempre se ha asumido de esa manera: comen en los mismos restaurantes, trabajan de la misma forma, pero respetando el mando y la jerarquía militar. Sabemos que es una institución jerarquizada y se deben respetar los mandos y los grados.

- ¿Es una cuestión de forma?

- Por supuesto, los ciudadanos militares respetan sus reglamentos internos y los reglamentos militares. Eso, sin lugar a duda, es respetar las condiciones en las que se han venido desenvolviendo el mando y las jerarquías.

- Otro tema que causó polémica en el anterior Gobierno fue el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). ¿Cómo están ahora las cosas?

- En los dos últimos directorios evacuamos algunas cosas pendientes: aprobamos los presupuestos anteriores y algunas disposiciones. Aprobamos el POA (Plan Operativo Anual) y el presupuesto del 2018. Tomamos la resolución de mantener la institucionalidad y apuntalar, a través de los miembros del Consejo, todo lo que vaya en beneficio de la institución. Nos hemos igualado, que es lo que esperábamos.

- En dos meses, dos sesiones de directorio. Eso no ocurría antes.

- Sí. Era una de las deudas pendientes que estamos tratando de saldar.

- Otra deuda pendiente es la del Estado con el Issfa. ¿Qué pasa con eso?

- Puede ser 400, 450 millones de dólares. Todavía no está determinado el monto específico, pero se han formado dos comisiones del Issfa y Finanzas para cuadrar las cifras y definir las formas de pago.

- ¿En ese cruce de cuentas se incluye los 41 millones de dólares por la venta de los lotes en el parque Samanes?

- No han sido sacados de nuestras cuentas, no ha habido ningún tipo de resolución que obligue al Ministerio de Finanzas o a cualquier autoridad a ignorar los recursos de la venta de Samanes. Estamos esperando las decisiones de las autoridades pertinentes; es decir, de las autoridades de control y, a partir de eso, sabremos defender los intereses del Issfa.

- Se supone que hay una comunicación del Ministerio de Finanzas a la Contraloría que certifica el descuento...

- No se han tocado las cuentas del Issfa; es la información que tengo por parte del director.

- Su posición es algo complicada: está en el medio como representante del Ejecutivo en el directorio del Issfa.

- Por eso mismo esperaremos una resolución en firme de la Contraloría y las decisiones específicas.

- Entonces, ¿ese monto no forma parte del diálogo con Finanzas?

- Estamos haciendo el seguimiento permanente, los recursos están en las cuentas del Issfa, son parte del patrimonio de la entidad.

- Usted ha mencionado que se requieren reformas para el sector de seguridad. ¿En qué cambios está pensando?

- Hay que hacer cambios en algunas de las leyes para mejorar la situación de los militares. Necesitamos cambios, por ejemplo, en la Ley de Personal de Fuerzas Armadas, del Issfa, de Movilidad Humana, de armamento, pero será la Asamblea la que decida.

- ¿Un ejemplo concreto de las posibles reformas?

- Creemos que es prudente ver el tiempo de servicio que tienen los militares con respecto a su función: un oficial llega a general del Ejército a los 70 años, un civil se jubila a los 65 años. Debemos buscar la igualdad.

- ¿La reforma contempla la reducción del personal militar?

- Estamos haciendo todos los análisis necesarios. A partir de una toma de decisiones -discutida y conversada con el Alto Mando- sabremos lo que vamos a hacer: si vamos a disminuir o mantener el número de efectivos. Lo estamos evaluando para saber cuál es el rumbo de Fuerzas Armadas, las tareas que están ejecutando y las fortalezas operativas.

- Tras la firma de la paz en Colombia se preveía un incremento de grupos irregulares rezagados, ¿hay evidencia de casos de violencia en la frontera?

- La situación de la frontera norte es una de las situaciones más complicadas. La firma del acuerdo de paz nos permite pensar que los brotes de violencia en la frontera son delincuencia común, eso implica otra visión desde los gobiernos. Sabemos que Colombia está haciendo un plan operativo muy fuerte: está mandando más de 10.000 efectivos para la frontera, esperamos un trabajo en conjunto.

- ¿Y del lado ecuatoriano?

- Tenemos todas nuestras unidades operativas. Hace dos semanas visité todos los destacamentos de frontera y hemos palpado la eficacia de la operatividad militar. Se está tratando de acrecentar sus capacidades operativas.

- ¿Qué áreas serán reforzadas?

- Hicimos una evaluación con las tres ramas, estamos viendo cómo repotenciar sus capacidades. El compromiso que tiene el presidente es incrementarlas. El próximo año esperamos contar con los recursos para solventarlas.

- ¿Cuál es la inversión?

- Tenemos un presupuesto de más o menos 95 millones. Es un 5 % menos porque los recortes presupuestarios, por el momento de crisis, ha sido a todos los ministerios.

- ¿Cómo avanza la venta del avión presidencial?

- Está en evaluación. Eso es competencia de una unidad específica de la Presidencia y se están evaluando los montos a los que se venderá el avión.

- ¿Qué pasó con el dinero por la pérdida de los helicópteros Dhruv?

- $ 40 millones ya fueron entregados por la aseguradora al Ministerio de Finanzas.