Asamblea- fiscalización- Carrillo
Sesión. Solamente Fernando Villavicencio acudió de forma presencial a la sesión de la Comisión de Fiscalización.Cortesía

Patricio Carrillo afronta juicio político con dos causales menos

Pese al desistimiento, el proceso continúa con otro grupo de acusaciones. Carrillo ya fue censurado por la Asamblea con 105 votos

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este 13 de marzo de 2023 el desistimiento de dos de las causales que impulsaban el juicio político en contra de Patricio Carrillo, exministro del Interior.

Los legisladores de Pachakutik Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas, que se presentan como los interpelantes, pidieron que se retiren las acusaciones de mal manejo de la fuerza pública durante las protestas de junio de 2022 y la responsabilidad en el femicidio de María Belén Bernal en una escuela de formación de policías.

El motivo, explicaron Vanegas y Sánchez, es que el oficial en servicio pasivo ya fue censurado con 105 votos por la Asamblea, el 23 de febrero pasado, precisamente por esas causales. Por ello, no cabe que se lo vuelva a juzgar por lo mismo, como establece la ley.

Vanegas defendió que no se trató de una inobservancia de su parte, sino que la propia Comisión de Fiscalización no unificó el proceso con aquel, que fue impulsado por la correísta Jahaira Urresta y Peter Calo de Pachakutik, quienes argumentaron los mismo motivos.

patricio carrillo

Ni un voto a favor de Carrillo

Leer más

Tanto los legisladores socialcristianos como los de Unión por la Esperanza (UNES) se mostraron inquietos porque no les quedaba claro si el desistimiento implicaba también terminar con el proceso de fiscalización al actual secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y la exsecretaria de Derechos Humanos Paola Flores.

Vanegas explicó que el proceso para ambos se mantiene. Incluso, dijo que el juicio político contra Carrillo aún sigue, pero por otras causales relacionadas a las masacres que se produjeron en las cárceles mientras fue ministro, además de la inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado.

Con esta explicación, la moción tuvo el apoyo de seis integrantes de la comisión, en tanto que Pedro Velasco votó en contra, por considerar que el proceso está ya en marcha y no hay posibilidad de desistimiento y la abstención del presidente de esa mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

Superado este tema, Fiscalización no acogió el pedido de Flores, hoy ministra de la Mujer, de que la comisión especifique ante cuál de las cinco causales de la solicitud de juicio político debe responder y sustentar su defensa. Los legisladores consideraron que este no era el momento procesal para este tipo de aclaraciones.

También se desestimó el pedido del asambleísta Vanegas de que se acepte la incorporación al proceso de pruebas documentales no conocidas. Específicamente, 50 oficios, memorandos, informes y planes estratégicos que le habrían llegado recientemente.