GUILLERMO LASSO Y SIM (33015402)
Lasso aseguró que a medida que se termina el proceso de escrutinio, su candidatura se afianza en la segunda vuelta.Miguel Canales / EXPRESO

Guillermo Lasso acepta reunirse con el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez

El encuentro se dará en el Consejo Nacional Electoral en Quito. El recuento de votos será el tema fundamental de la cita

El candidato a la presidencia por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, anunció este 11 de febrero de 2021 que acepta la invitación que le hizo el aspirante por Pachakutik, Yaku Pérez, para dialogar sobre la situación electoral de ambas candidaturas.

Yaku- CNE- Conteo- Fraude

Diana Atamaint, a favor de contar nuevamente los votos en siete provincias

Leer más

La cita será mañana, 12 de febrero, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el norte de Quito, ante las autoridades de ese organismo, tal como propuso el dirigente indígena este medio día.

Lasso también anunció que apoya la solicitud de Pérez y sus militantes para que se haga un recuento de votos, pero dentro del marco de la ley, con el objetivo de que tanto al aspirante, como a sus electores, le quede la tranquilidad de que los resultados reflejan el voto de los ecuatorianos.

“Deben estar seguros de que soy el primer interesado de que estos suceda”, dijo Lasso quien adelantó que el escrutinio está a punto de terminar y que la tendencia lo ubica en segunda vuelta. “Lo asumimos con alegría y humildad (…) vamos decididos a ganar”, agregó.

La mañana de este 11 de febrero de 2021, Pérez acudió a las instalaciones del CNE y manifestó que pedirá contar nuevamente los votos en Pichincha, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Bolívar y El Oro que es en donde considera que se habría “metido la mano” al proceso electoral.

“El señor Guillermo Lasso dice que invita a dialogar, el señor Xavier Hervas dice que invita a dialogar. Les tomo la palabra, pero antes de dialogar, señor Lasso lidere usted la reapertura de las urnas y contemos voto a voto”, señaló el candidato de Pachakutik.

Y agrego: “si nos gana, claro que vamos a dialogar. Y quien resulta ganador, dialogamos, apoyamos y hacemos un frente a la corrupción, no tenemos ningún problema”, señaló Pérez.

Los pasos para iniciar un recuento de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera contar en las próximas con el informe técnico para conocer si es viable el pedido de Yaku Pérez para que se cuenten nuevamente los votos en siete provincias.

Captura de pantalla (68)

Lasso: “En la tarde de hoy ha quedado claro que estaremos en segunda vuelta”

Leer más

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, dio a conocer este 11 de febrero de 2021 las condiciones que deberían cumplirse para que se proceda a la apertura total o parcial de las urnas cuestionadas por el movimiento indígena.

Lo primero será que las áreas técnicas presenten sus conclusiones y que estas sean aprobadas por el pleno del CNE que, según la funcionaria, sería lo más adecuado para transparentar los comicios del domingo pasado.

En este informe se debe agregar una nueva propuesta presupuestaria para cubrir los gastos que implicará el recuento y que no estaban contemplados en la proforma inicial de las elecciones, aprobada en 2020.

Otro tema que debe ser tomado en cuenta es el número de días que podría tomar la ejecución del nuevo conteo, que estará directamente atado al porcentaje de urnas que sean abiertas y que Atamaint considera que debe ser lo más rápido posible.

Sobre el porcentaje de urnas que pueden ser abiertas, la presidenta del CNE señaló que estas podrían alcanzar al 100%, tal como pide Pérez en Guayas, Pichincha, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos y Bolívar o puede ser una muestra significativa que de las garantías de que el escrutinio ha sido correcto.

“Debe haber un marco legal que sustente ese recuento de votos”, señaló Atamaint.