Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Un paso al costado

El presidente del movimiento “Concertación”, César Montúfar, dice que, “aprobadas las enmiendas, ya no estamos en Compromiso Ecuador”; aunque hay varios sectores que creen que el aludido compromiso no ha terminado.

Montúfar expresó que es necesario que las fuerzas, incluso aquellas que son distintas, se puedan articular. Pero que la unidad debe tener ciertos límites que están dados por la trayectoria y experiencia. O sea por lo que se ha hecho en el pasado, más allá de las declaraciones presentes.

Así comienza a desmoronarse el plan de unidad, pues sentado este principio, agrega el dirigente político: “Si uno de los retos que tiene el Ecuador hacia el futuro va a ser que el grupo gobernante rinda cuentas al país, cuando se puedan expresar los casos de corrupción que se han dado, mal podría pensarse que personajes vinculados al correísmo puedan ser parte de un esfuerzo en esta dirección”.

¿Oleado y sacramentado Compromiso Ecuador?

En este juego político se perjudica directamente la candidatura de Guillermo Lasso, lo cual cambia el panorama político-electoral imperante. No hay firmeza en las decisiones ni claridad en los análisis. Lo que hay son dubitaciones que no permiten ninguna alianza firme.

El que “Compromiso Ecuador”, en este caso, diera por terminada su misión, obligaría a realizar nuevos planteamientos con el fin de unir posiciones ideológicas y atraer a sectores disidentes, esperando que se superen las separaciones y los desacuerdos.

Tras las declaraciones de Montúfar queda una pregunta pendiente: ¿habrá un futuro de aquí en adelante para Compromiso Ecuador? Lo lógico sería pensar que este movimiento ha dejado de existir y que dará paso a otras tendencias que buscan fortificarse para enfrentar el muy difícil panorama electoral que se vislumbra.

En todo caso, se están planteando problemas fundamentales; ya no se anda por las ramas, como había venido sucediendo hasta ahora. Se busca el tronco, y eso está bien.

vivancoj@granasa.com.ec