Refuerzo. Con el Besiktas, Pepe ganará un poco más de 10 millones de dólares en dos años.

Pasion y deudas en el futbol turco

Los dueños de los equipos en Turquía son tan efervescentes como sus hinchas, incluso gastan más de lo que pueden pagar.

La pasión en el fútbol turco no conoce límites, no solo de parte de los fanáticos, sino también en que los dueños de los clubes, quienes cierran fichajes por altos costos, lo que inevitablemente les provoca grandes deudas.

Recibidos en el aeropuerto por fervientes masas de aficionados, las nuevas contrataciones de la liga de Turquía valoran esta pasión; aunque si eligen ese país como destino laboral es, sobre todo, por los grandes salarios.

La ‘Süper Lig’, y más concretamente sus tres principales equipos, Fenerbahçe (que ha fichado Mathieu Valbuena), Galatasaray (que se hizo con Bafétimbi Gomis) y Besiktas (que reclutó al portugués Pepe), han tirado la casa por la ventana. Pero no solo los clubes punteros han invertido en talento extranjero. Otros más modestos como el Antalyaspor o Basaksehir también han tirado de billetera. El primero, con la compra del francés Jeremy Ménez (ex del Burdeos). El segundo, con la de Gaël Clichy (procedente del Manchester City).

Y si los futbolistas, al llegar, coinciden en señalar la pasión que mueve el fútbol en Turquía como una de las principales razones que les trajeron al país otomano, no lo son menos sus jugosos salarios.

Los directivos no se lo piensan y pagan sueldos por encima de los ingresos del club: un ‘modus operandi’ poco recomendable que, sin embargo, palidece en un contexto de profundas rivalidades locales, nacionalismo exacerbado y ‘show-business’. De esta forma Pepe recibirá en el Besiktas, por dos años de contrato, 9,5 millones de euros limpios sin contar primas. Mientras que Gomis ganará en el Galatasaray 3,35 millones netos por temporada.

“A día de hoy los ingresos generados por el total de los equipos turcos asciende a unos 1.000 millones de euros, lo que al cambio son unos 4.000 millones de liras (turcas). Sin embargo, el gasto oscila entre los 5.540 o 6.000 millones de liras, por lo que hay una diferencia importante entre gastos e ingresos, cercana al 50 %”, explica a la AFP Tugrul Aksar, especialista en economía del fútbol.

Según este economista, la Süper Lig ocupa la sexta posición de Europa en ingresos, pero también “es un torneo que gasta más de lo que gana”. Algunos de estos equipos, sin embargo, pueden beneficiarse de una ayuda gubernamental, apunta el economista. “A veces las deudas fiscales de algunos clubes son suprimidas”.

Por su parte el sociólogo Daghan Irak, profesor de la Universidad de Estrasburgo (Francia), subraya la importancia que la fiebre nacionalista ejerce sobre los traspasos multimillonarios del fútbol turco.

“El Estado siempre estará ahí para ayudar a los clubes, ya sea con exoneraciones o amnistías fiscales”, explica. Además de por las grandes sumas de dinero, en la decisión de los futbolistas extranjeros influye la “visibilidad” del campeonato turco en el continente. No en vano Turquía participa todos los años en la Champions con, al menos, un equipo.