El pasillo, patrimonio inmaterial

Según la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003, el patrimonio inmaterial o patrimonio viviente, contempla “... las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.

Cada año se convoca al comité que debe evaluar las candidaturas propuestas por los distintos países del mundo y decidir sobre la inscripción en el listado del patrimonio cultural inmaterial. En la última sesión del comité, reunido en la isla de Mauricio en noviembre de este año, se incluyeron quince nuevos elementos además de siete adicionales considerados en riesgo y que deberán incorporar medidas adicionales para su conservación. Entre las nuevas inscripciones está el reggae debido a que “...conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana” y que se suma a otras expresiones musicales como el fado portugués, el flamenco español, la rumba cubana o el tango argentino.

En la lista mundial del patrimonio inmaterial, el Ecuador aparece representado por el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara (compartido con Perú), además de por el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla (mal llamado sombrero Panamá).

Hace pocos días el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador concluyó el proceso de inclusión del pasillo en la lista de patrimonio inmaterial del país en la que ya se encuentran otras manifestaciones como la festividad de la Mama Negra en Latacunga, el Pase del Niño Viajero, la ambateña Fiesta de las Flores y las Frutas, entre otras. El siguiente paso deberá ser su inclusión en el listado de patrimonio de la humanidad. Ojalá se concrete pronto.