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Pasajes aun no bajan

El costo se mantiene, pese a la derogatoria del decreto que generó la subida.

Pese a la derogatoria del decreto 883, algunas unidades de transporte siguen cobrando un incremento de 10 centavos en el pasaje.

Usuarios de la transportación urbana en Guayaquil tenían la esperanza de que el costo del pasaje bajara luego de la derogatoria del decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles, la noche del domingo 13 de octubre.

Sin embargo, hasta el mediodía de ayer, las tarifas continuaban con el incremento aprobado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el pasado 5 de octubre.

El costo del pasaje de buses urbanos incrementó en diez centavos, es decir de 30 pasó a 40 centavos.

Para Daniel Hidalgo, que llegó desde la Aurora, parroquia satélite de Daule, mantener el incremento no era beneficioso para los usuarios, pues son diez centavos en cada pasaje, que a la larga terminaba sumando un dinero que, a veces, no tenían.

Esa situación es más crítica para quienes llegan desde otros cantones, por estudios o trabajo.

Para usuarios que vienen de Milagro, por ejemplo, el costo del pasaje subió de $1,35 a $1,80. La mañana de este lunes 14 de octubre, algunos pasajeros reclamaron porque les seguían cobrando el dólar ochenta. Apelaban a que con la derogatoria del decreto, la tarifa debía bajar simultáneamente.

Para Zayda Morán Morán, quien viajó desde Lomas de Sargentillo hasta el puerto principal por una consulta médica para su pequeña Odalys, de 4 años, el pasaje ya debía haber bajado por lo que pagó $1,25; el pasaje se había incrementado a $ 2.

“Yo pensé que desde ayer (domingo por la noche) ya debía bajar el precio y pagué el valor anterior, aunque me dijeron que aún no era oficial, yo les dije que no les iba a pagar más”, explicó la mujer.

Paola Villalva, quien viajó desde Samborodón, aseguró que ella volvió a pagar el $1,10 que acostumbraba a cancelar antes de la eliminación del subsidio. El pasaje subió a $1,40.

“No podemos bajar las tarifas porque el combustible aún no ha bajado. Para venir desde la parroquia (rural, Roberto Astudillo) hasta Milagro y a Guayaquil y de regreso, tuve que tanquear con 27 dólares. Antes de la eliminación del subsidio, yo ponía entre 11 y 14 dólares para esa misma vuelta”, explicó Vicente Velasteguí, chofer de un bus Expreso Milagro.

Hasta el mediodía del lunes no había resolución sobre el costo de los pasajes. La Agencia Nacional de Tránsito emitió un comunicado en el que se indicaba que el Directorio sesionaría para revisar la resolución de los pasajes con base en el nuevo decreto.

César Carranza, de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), indicó que respetarán las resolución que tome la ANT; y, aunque las tarifas actuales no cumplen con las expectativas, considera que no es el momento para tratar el tema de un posible incremento, indicó.