ASAMBLEA NACIONAL
Para el 17 de noviembre está prevista la instalación de la nueva Legislatura.ARCHIVO EXPRESO

El partido SUMA se integra a la alianza entre correístas, socialcristianos y ADN

SUMA se distancia de la alianza Actuemos. Avanza, por su parte, conversa con Construye y Gente Buena

Otra alianza que se desarma. El partido SUMA, que junto a Avanza respaldó la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner, se integrará al pacto alcanzado entre el Partido Social Cristiano, la Revolución Ciudadana y la alianza oficialista ADN.

Asamblea- Kronfle- Holguín

El oficialismo cede terreno a cambio de impulsar sus leyes económicas urgentes

Leer más

(Lea también: Noboa denuncia 'gestiones' del gobierno de Guillermo Lasso al interior del CPCCS)

Ambos partidos integraron la alianza Actuemos que, además de auspiciar a Sonnenholzner, logró ubicar ocho asambleístas en la nueva Legislatura que se instalará el 17 de noviembre. Es la quinta fuerza política de la Asamblea Nacional.

Asamblea- Kronfle- Centeno

Correístas, socialcristianos y oficialistas logran acuerdo y forman mayoría

Leer más

La ruptura fue anunciada por la legisladora electa Lucía Posso, de Avanza. Según indicó, desconocen las motivaciones de SUMA, sin embargo, adelantó que, como en campaña, mantienen agendas comunes. Este Diario intentó contactarse con Guillermo Celi, directivo del partido, pero hasta el cierre de esta nota no hay respuesta alguna.

(Lea también: Lasso desmiente a Daniel Noboa y dice que gobernará "hasta el último minuto")

De los ocho asambleístas de alianza, según contó a EXPRESO el presidente de Avanza, Javier Orti, tres se integrarán a la alianza entre correístas, socialcristianos y ADN. "Han decido por optar llegar a un acuerdo (con ellos) y alejarse del proyecto que estábamos construyendo en conjunto", dijo y adelantó que ellos también mantienen conversaciones.

otto sonnenholzner
En la primera vuelta electoral, Otto Sonnenholzner obtuvo el quinto lugar, con el 7.06% de los votos.ARCHIVO
Construye- Asamblea- bancada

Asamblea: Construye y Gente Buena se 'reconcilian' en una alianza legislativa

Leer más

"Se está conversando con Construye, Gente Buena y Sociedad Patriótica (...)", señaló Orti y resaltó que el anuncio de esta alianza legislativa podría anunciarse en las próximas horas, previo a la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

(Lea también: El Cosepe entrega información sobre la situación de la inseguridad a Noboa)

Aunque Construye y Gente Buena decidieron romper su alianza tras el atentado en contra de Fernando Villavicencio, el movimiento liderado por la exministra  María Paula Romo anunció que tendrían un nuevo acuerdo en temas puntuales, pero con vocerías distintas.

Luego de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, prevista para el 17 de noviembre, el presidente electo Daniel Noboa tomará el poder. La fecha tentativa es el 23 de noviembre, según la nueva Legislatura que trabajará ahasta 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!