Actualidad

El CPCCS recibe inscripciones para renovar la Defensoría Pública y la Contraloría

Las postulaciones al concurso de méritos y oposición se receptarán hasta el 25 de noviembre de 2022

cpccs foto elección
La documentación podrá ser entregada en las oficinas del CPCCS, sus delegaciones o en las embajadas.Archivo

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) informó este 15 de noviembre de 2022 que ya está receptando las inscripciones al concurso de méritos y oposición para la renovación del titular de la Defensoría Pública y de la Contraloría General del Estado. El defensor actual, Ángel Torres Machuca, lleva más de tres años en funciones prorrogadas, mientras que el contralor Carlos Riofrío González está de subrogante. 

Según indicó el Consejo, las postulaciones serán receptadas hasta el 25 de noviembre de 2022 durante el horario de atención de la entidad (8:30 a 17:00) en sus oficinas principales ubicada en Quito (calle Santa Prisca 425 y Vargas, Edificio Centenario), las delegaciones provinciales del Consejo y las Embajadas y consulados de Ecuador en el exterior.

SORTEO-COMISION-CIUDADANA-DEFENSOR-PUBLICO

Está definida la comisión ciudadana que desganará al nuevo defensor Público

Leer más

En el caso de la Defensoría Pública, las personas que deseen inscribirse en el concurso de méritos y oposición deberán cumplir con los requisitos de ser ecuatorianos, gozar de sus derechos políticos, tener título de tercer nivel en Derecho y haber ejercido con "probidad notoria" la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria por 10 años como mínimo. Por otro lado, los requisitos para inscribirse en el concurso de méritos y oposición de la Contraloría General del Estado son ser mayor de 18 años, ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos.

Concursos- impugnación. participación

El Consejo de Participación empuja lento sus concursos

Leer más

Poseer bienes, capitales, inversiones, fondos, acciones o participaciones de cualquier naturaleza en paraísos fiscales es una de las 18 prohibiciones que ambos concursos estipulan. En el caso de la Defensoría, estas constan en en el artículo 192 y 232 de la Constitución de la República; el artículo 77 del Código Orgánico de Función Judicial y el artículo 13 de la Ley de la Defensoría Pública. Por su parte, las prohibiciones para inscribirse en el concurso de la Contraloría constan en el artículo 34 de la Ley de la Contraloría.

El actual titular de la entidad, Ángel Torres Machuca, fue designado por el Consejo Transitorio en 2018 y, desde ese momento, lleva prorrogando sus funciones. Por su parte, Carlos Riofrío asumió como contralor subrogante el 28 de junio de 2021, tras la renuncia de la Valentina Zárate, quien también estaba subrogando esa función.