Participación: dos meses para nombrar a su primera autoridad

  Actualidad

Participación: dos meses para nombrar a su primera autoridad

El organismo aprueba el reglamento para nombrar superintendente de Ordenamiento Territorial y va por el Defensor Público

CPCCS
El pleno de Participación aprobó el reglamento y la convocatoria para la veeduría ciudadana de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.Carlos Rueda

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dieron este 15 de enero de 2020 el primer paso para hacer su primera designación desde que se posesionaron, hace nueve meses.

Comisión Ocasional de Enmiendas.

Comisión aprueba informe para primer debate que limitaría funciones del Cpccs

Leer más

El pleno del organismo aprobó el reglamento que se aplicará para designar a la primera autoridad de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, que no cuenta con un titular desde agosto de 2018.

Junto a este documento se aprobó también la convocatoria para la conformación de la Veeduría Ciudadana y la elaboración de un instructivo que sería determinante a la hora de la elección.

El superintendente de Ordenamiento Territorial es elegido de una terna que es enviada por el presidente, Lenín Moreno. Esta llegó a inicios de noviembre al Consejo de Participación.

Sin embargo, discrepancias al interior del organismo retrasaron el inicio del concurso. Incluso, cuatro consejeros liderados por la vicepresidenta, Sofía Almeida, se autoconvocaron el 14 de noviembre de 2019 para aprobar el reglamento. La sesión se realizó, pero no tuvo ningún efecto.

Este 15 de enero el ambiente fue distendido y seis de los siete integrantes de Participación (estuvo ausente David Rosero) se mostraron a favor de aprobar el reglamento, con la inclusión de algunos puntos de forma, más que de fondo.

El consejero Francisco Bravo, señaló que hasta mediados de marzo podría estar concluida la designación del superintendente y que la siguiente autoridad que nombrará Participación es al Defensor Público.

Sin embargo, si los postulados por el mandatario no cumplen con los requisitos aprobados este 15 de enero, la terna o alguno de los nombres de esta pueden ser devueltos y esto extendería los plazos de designación.

cne participación

La cuerda se tensa entre Participación y el CNE

Leer más

Esto, en medio del debate en la Asamblea Nacional sobre una enmienda que retire al CPCCS las atribuciones de designar autoridades y una iniciativa ciudadana que debe completar, en algo más de un mes, unas 30.000 firmas para impulsar la eliminación del organismo.