Actualidad

Participacion ya conoce las caras para el reemplazo

El Ejecutivo envió las ternas dos semanas después de la consulta popular. A más tardar hasta marzo se debe producir el relevo de los actuales consejeros.

Archivo. Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en una de sus últimas sesiones.

Una mezcla entre personajes conocidos y otros menos identificables. Dos semanas después de la consulta popular, el presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea las siete ternas para la conformación del Consejo de Participación transitorio.

Con esto, empezaron a correr los tiempos para que el Legislativo escoja, de entre los 21 nombres que propone el primer mandatario, a los siete nuevos consejeros. La elección no deberá producirse más allá del 11 de marzo.

Los nombres fueron leídos ayer por el propio Moreno en un pronunciamiento que no estaba programado dentro de las actividades del mandatario. Lo hizo luego de saludar con el alto mando militar en el Palacio de Carondelet.

El domingo, en entrevista con EXPRESO, Julio César Trujillo dijo que personas cercanas al Gobierno le habían informado que su nombre era considerado. Precisamente él encabeza la primera terna. “Es un honor y una gran responsabilidad que el presidente haya acogido la propuesta de las organizaciones sociales. Hay que esperar el pronunciamiento de la Asamblea, pero este ya es un primer paso para reinstitucionalizar el país”, señaló ayer Trujillo tras conocer la nominación.

En los últimos 15 días, tras el triunfo del Sí en la consulta popular y referéndum, varios nombres fueron planteados desde varios sectores. Moreno decidió ratificar su confianza en dos personas que ya estuvieron en el Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que se creó al inicio de su mandato. Ellos son Pablo Dávila, que encabeza la cuarta terna y el abogado Xavier Zavala que está al frente de la quinta.

“Esta es una oportunidad para profundizar las recomendaciones que se hicieron desde el Frente de Transparencia para combatir un mal que tanto daño le ha hecho al país”, le dijo a este Diario, Dávalos, quien se mantendrá expectante de lo que decida la Asamblea.

Para otros, esta podría convertirse en la posibilidad de retomar los ideales que, dicen, se perdieron en la década pasada durante el Gobierno de Rafael Correa. Manuela Gallegos, fue una de las fundadoras de Alianza PAIS, pero luego se convirtió en crítica del gobierno anterior. Ahora, encabeza la tercera lista propuesta desde el Ejecutivo.

“Para cambiar el país la reestructuración del Consejo de Participación es fundamental. De ser elegida, esta se convierte para mí en una oportunidad de terminar el trabajo que quedó truncado cuando el correísmo decidió virar la página”, dijo a EXPRESO.

El anexo de la pregunta tres, que establece el cese del actual Consejo, señala que en caso de que la Asamblea no nombre los consejeros propuestos en el plazo de veinte días, contados desde la fecha de presentación de las ternas, asumirán los cargos quienes ocupen el primer lugar de estas listas.

La búsqueda de los votos

Los jefes de los bloques legislativos serán los primeros en analizar los 21 nombres enviados por Moreno. Así anunció ayer el presidente de la Asamblea, José Serrano.

Luego, el pleno deberá sesionar para votar y designar a los siete consejeros transitorios. El asambleísta socialcristiano, Luis Fernando Torres, le dijo ayer que para aprobar los nombres se necesita la mayoría absoluta, que son 69 votos.

Los perfiles de los candidatos

Primera terna:

Julio César Trujillo

Ibarra, 1931. Doctor en Jurisprudencia. Candidato presidencial en 1984. Participó en la Asamblea Constituyente de 1998. En 2006 fue candidato a diputado de Pichincha por Pachakutik. Es vocal de la Comisión Ciudadana Anticorrupción.

Marcelo Merlo

Ibarra. Contralor entre 1985 y 1988. Fue parte de la Comisión de Control Cívico Anticorrupción. Exministro de Gobierno.

Marlene Montesinos

Presidenta de la Fundación de Derechos Humanos - CALA Fundación Latin.

Segunda terna:

Luis Macas Ambuludi

Saraguro, 1950. Licenciado en Antropología, Lingüística y doctor en Jurisprudencia. Fue el primer legislador indígena. Presidente de la Conaie en dos ocasiones. Fue candidato a la presidencia en 2006.

Jacinta Preciado

Esmeraldas. En 2014 se unió al Frente Unidos que apoyaba a Alianza PAIS. Fue directora de Promoción de Derechos de la Supercom.

Santos Villamar

Dirigente indígena. Es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras.

Tercera terna:

Manuela Gallegos

Venezuela, hija de padres ecuatorianos. Una de las fundadoras de Alianza PAIS. Fue secretaria de los Pueblos en el gobierno de Rafael Correa. En enero de 2010 se separó del movimiento. Activista y dirigente barrial.

Luis Hernández

Coronel del Ejército en servicio pasivo. En 1995 comandó las operaciones del Ejército en el Alto Cenepa. Fue director de la Escuela Militar Eloy Alfaro. Estudió en EE.UU. y el Reino Unido. Fue asambleísta constituyente.

María de Lourdes Arboleda

Portoviejo. Vocal de la Comisión Anticorrupción. Es maestra en Filosofía china con una maestría en Reiki. Es también socióloga y politóloga, consultora internacional y docente en Latinoamérica. Feminista.

Cuarta terna:

Pablo Dávila Jaramillo

Quito, 1972. Abogado. Máster en Gestión Ambiental por la Organización Industrial de Madrid. Expresidente de la Cámara de Industrias y Producción. Fue parte del Frente Anticorrupción del actual Gobierno.

Lucía Calderón Aguilar

Presidenta de la Cámara de Pichincha y la Confederación de Cámaras Provinciales de Economía Popular y Solidaria.

Katiuska Molina

Presidenta de la Red de Economía Popular y Solidaria de Manabí y representante de la asociación de emprendedores Asokavisa.

Quinta terna:

Xavier Zavala Egas

Guayaquil, 1955. Abogado y doctor en Jurisprudencia. Fue ministro de la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil. Fue miembro de la Comisión Anticorrupción del Ecuador (1997 a 1998) y del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (2017).

Édgar Samaniego

Médico, investigador, docente universitario. Fue rector de la Universidad Central.

Efraín Duque Ruiz

Latacunga, 1950. Doctor en Jurisprudencia. Magíster en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales. Fue juez de la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia, de la Corte de Justicia del Guayas. Actualmente es conjuez de la Corte Nacional de Justicia.

Sexta terna:

Eduardo Mendoza

Guayaquil, 1963. Abogado y periodista. Fundador de radio i99. Es presidente nacional de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

Marco Matamoros

Sacerdote.

Hoover Delgado

Abogado. Preside la Federación Ecuatoriana de Operadores de Equipos Camineros. Fue electo parlamentario andino alterno por Alianza PAIS.

Séptima terna:

Mariana Alcívar

Tosagua, 1946. Doctora en Jurisprudencia. Profesora universitaria y miembro de la Corte de Justicia de Manabí.

Myriam Félix López

Rectora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.

Magdalena Chávez

Ingeniera en Desarrollo Social y Cultural. Magíster en Gestión de Desarrollo Local Comunitario.

Reacciones

Yaku Pérez / presidente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa.

Cualquier Consejo será mejor que el actual, porque son personas que no provienen del correísmo y sobre todo no tendrán que rendir cuenta al expresidente. Incluir a Luis Macas, Julio César Trujillo genera una esperanza de oxigenación.

Roberto Aspiazu / director ejecutivo del Comité Empresarial.

Satisface la expectativa de gente independiente... Veo que el presidente Moreno está acertando en procurar que el Consejo sea por primera vez lo que nunca fue, una instancia independiente.

César Monge / presidente nacional del movimiento CREO.

Hay nombres importantes, pero es contradictorio que Moreno ponga como filtro a quienes fueron parte del caos electoral para decirnos a quién elegir para el Consejo permanente.

Marcelo Espinel / director de proyectos de la Fundación Ciudadana y Desarrollo.

Hay varios representantes de la sociedad civil con trayectoria y también vacíos en los anexos que nos alienta a un ejercicio de control social para no pasar de un Consejo correísta a uno morenista.

Nelson Erazo / presidente de la Unión General de Trabajadores

Nos parece muy importante que el presidente Lenín Moreno haya tomado en cuenta a personajes que fueron propuestos por los sectores sociales e indígenas identificados con la lucha social y la corrupción.

César Montaño / Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

No son lo mejor que se hubiese querido o esperado, pero ciertamente hay personas que podrían ir en la línea de reinstitucionalizar el país, otros a lo mejor no mucho y hay que estar vigilantes como sociedad.

Lizbeth Paredes / Foro Permanente de Mujeres.

Creemos que las personas propuestas no representan la diversidad ni étnica, ni cultural. En la lista está gente que ha trabajado en el Gobierno como subsecretarios y son vinculados a Alianza PAIS. No nos representan.