Elecciones-campaña- PC
Planificación. La plataforma de monitoreo se armó desde hace varios meses.Archivo/ EXPRESO

Participación Ciudadana le pone el ojo a la campaña electoral oficial

Son, al menos, cuatro los monitoreos que se llevan adelante. Se esperan reportes a medida que avance la etapa proselitista

El centro de monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana (PC) está listo para iniciar el seguimiento a las campañas electorales, para las elecciones seccionales, que inician oficialmente este 3 de enero de 2023.

En esta ocasión, se hará la observación de una decena de medios nacionales de televisión. Específicamente, se verificará que los candidatos no pauten por fuera de las franjas que son contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que deberán contener la autorización del organismo electoral.

Lo otro que se controla en esta fase del monitoreo de PC es que en la propaganda no se utilice a menores de edad, ni que se incite a la violencia, como establece la normativa electoral vigente.

El subdirector de esta organización de la sociedad civil, Simón Jaramillo, explicó que en los 30 días que durará la campaña entregarán unos dos o tres reportes con las novedades que sean encontradas. Esto será enviado al CNE, que también realiza su propio control.

CNE- CAMPAÑA- ELECCIONES

CNE: vallas y artículos promocionales son parte de la campaña anticipada

Leer más

Pero no es el único monitoreo que Participación Ciudadana lleva a cabo. Desde noviembre pasado ya hacen un seguimiento a las autoridades seccionales actuales que buscan la reelección. Eso, para determinar el uso de recursos públicos para promocionarse.

El Código de la Democracia prohíbe a las autoridades públicas difundir su nombre en las obras o proyectos. Un primer informe se conocerá en los próximos días y la información también será remitida a la Contraloría General del Estado, que tiene la competencia de controlar el mal uso de recursos públicos.

Jaramillo también recordó que desde hace unos tres años, PC hace el monitoreo de violencia en contra de mujeres que se desempeñan en política y otros cargos públicos. Por motivo de la campaña electoral, durante este tiempo, se incluirá a las mujeres candidatas que sean víctimas de ataques y descalificación, especialmente, en las redes sociales que, por no ser controladas, se han convertido en espacios para la agresión.

Está pendiente la publicación de un informe en el que se dará a conocer si las organizaciones políticas cumplieron la reforma a la Ley de Elecciones, que estableció que para este proceso seccional las listas debían estar encabezadas por un 30 % de mujeres y, si cumplieron, cómo lo lograron.

Sin embargo, mientras el CNE no tenga las listas definitivas de candidatos a nivel nacional, que había ofrecido para el 18 de diciembre pasado, el documento no podrá ver aún la luz, informó PC.