Actualidad

Participación Ciudadana aspira designar nuevo Contralor antes de finalizar 2021

Integrantes del CPCCS piden a la Asamblea habilitar legalmente la designación inmediata de la nueva autoridad

WhatsApp Image 2021-07-02 at 10.45.13
Rueda de presa sobre proceso de selección para el nuevo Contralor General del Estado.EMILIA SÁNCHEZ

En diciembre de 2021 Ecuador tendría un nuevo Contralor General del Estado para los próximos 5 años según cuatro consejeros del Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Asamblea- investigación- camisetazos

El juicio político para el exministro René Ortiz fue archivado por la Asamblea

Leer más

Este viernes 2 de julio, la presidenta del organismo, Sofía Almeida, señaló que ya está listo el nuevo reglamento para la designación del titular y que solo es cuestión de que el Ministerio de Finanzas asigne el recurso económico que bordea los $400.000 para la ejecución de las etapas del concurso de méritos y oposición.

"Lastimosamente para cumplir con todos los procesos que exige la ley y la constitución, ese proceso demorará entre 4 a 6 meses queremos resolver esta crisis institucional que fue provocada por el consejo transitorio que decidió nombrar a dedo al Contralor Celi" mencionó el consejero Juan Javier Dávalos.

Frente al vacío normativo para la designación de una autoridad encargada, el organismo insta a la Asamblea Nacional a crear rápidamente una ley que permita posesionar a alguien mientras se cumple el trámite de selección.

Para aprobar un marco normativo generalmente se realiza en un tiempo de 30 días, "se puede hacer una ley interpretativa con 2-5 artículos y aprobarla en menos tiempo" señaló Almeida y responsabilizó a la Asamblea Nacional a llenar este vacío legal.

Para este sábado sesionarán los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana para tratar lo anunciado este viernes.