Christian Cruz Cpccs
Christian Cruz (d) hizo el anuncio acompañado del consejero David Rosero.René Fraga / Expreso

Participación celebra el “fracaso en la recolección de firmas” para su eliminación

El CNE aún no se pronuncia oficialmente sobre la verificación de firmas. El Cpccs investiga supuestas irregularidades en el proceso de recolección.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, celebró este 10 de diciembre de 2019 que el Comité por la Institucionalización Democrática no haya alcanzado las firmas necesarias para impulsar una reforma parcial a la Constitución, para eliminar el ente que preside.

Lo hizo sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) conozca y resuelva aún sobre el informe de verificación de las firmas. El organismo electoral recién se reúne esta tarde para analizar el documento y definir cuáles son los pasos a seguir en este caso.

Sin embargo, Cruz ya dio cifras: de las 226.000 firmas que presentó el Comité se han rechazado 119.000, es decir, más del 53%, aseguró. Según el Código de la Democracia, es necesario el 1% de respaldos con relación al último Registro Electoral; esto es algo más de 132.600 firmas de apoyo.

“Ha triunfado por cuarta vez la democracia y el pueblo ecuatoriano. En tres ocasiones anteriores los ciudadanos nos hemos manifestado en la urnas de que debe existir este Consejo con estas competencias”, dijo el funcionario.

Rosa Chalá y José Carlos Tuárez

Cpccs: Rosa Chalá presentó un recurso para dejar sin efecto su destitución

Leer más

¿Cómo se obtuvieron los datos que todavía no son abordados por el CNE? 

El consejero de Participación David Rosero señaló que la información salió de los ciudadanos que hicieron el papel de veedores del proceso de verificación, que concluyó la noche del 9 de diciembre.

Según Rosero, el único camino que le quedaría al CNE es el archivo de la iniciativa porque, además, el sistema que se usó para la verificación de firmas ha sido cuestionado por la Contraloría General del Estado. “Hoy se ha activado el juicio político en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Si esto pasa en el pleno de la tarde (es decir, no se archiva) sería otra causal para ese proceso”, aseguró Rosero.

El consejero del CNE José Cabrera se declaró “sorprendido” por la actitud de Cruz. “Ni yo puedo este momento informar los resultados porque no hemos conocido todavía en el pleno del Consejo Nacional Electoral el informe”.

Cabrera adelantó que el CNE no tiene potestad de archivar la propuesta, como sugiere Rosero, y que lo que corresponde es comunicar a la Asamblea Nacional. Ahí se tramitaría la reforma parcial para decidir cuál es el procedimiento que seguirá la propuesta impulsada por el exconsejero del Cpccs Pablo Dávila y el exsecretario del ente, Darwin Seraquive, entre otros.

Participación adelantó además que inició una investigación interna sobre denuncias que llegaron al organismo de supuestas irregularidades que habría cometido el Comité durante el trámite de recolección de las firmas.