Participación apila trabajo en medio de una ‘tempestad’

  Actualidad

Participación apila trabajo en medio de una ‘tempestad’

La designación de la única autoridad que quedó pendiente no se concreta.  La nueva mayoría ya piensa en retomar el trabajo y las sesiones presenciales

Kronfle- juicio- asamblea- participación
Henry Kronfle, interpelante en el juicio político al presidente del CPCCS, Christian Cruz, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Presentó su acusación y 58 pruebas.Cortesía

Una lista de pendientes que aumenta. Mientras al interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la pugna entre el presidente Christian Cruz versus el resto de consejeros se agudiza, hay designaciones, investigaciones y resoluciones que se apilan de sesión en sesión.

Enmiendas- Participación- Comisión- Asamblea

Comisión aprueba informe borrador de la propuesta para eliminar al Consejo de Participación

Leer más

Los integrantes del organismo ni siquiera recuerdan cuál fue la última reunión virtual del pleno que tuvo un inicio y un final formal, sin cierres abruptos. La consejera María Fernanda Rivadeneira se aventuró ayer a decir que quizá fue la anterior a la de 22 de julio, cuando se mocionó que Cruz renuncie a la presidencia.

Esto va dejando secuelas. Dentro de las pocas designaciones que el Consejo de transición dejó pendientes para el actual está la de superintendente de Ordenamiento Territorial, que ya lleva casi un año desde que el presidente Lenín Moreno envió la primera terna, que fue modificada en julio, sin que se concrete.

Lastimosamente, hay que decir y reconocer que el Consejo está este momento desorientado

María Fernanda Rivadeneira,
​Consejera de Participación

¿En qué estado está la nominación? Rivadeneira señaló que se encuentran en la etapa de impugnación ciudadana y hay varias inquietudes que no han sido resueltas, porque hace semanas el debate no pasa de la situación jurídica y política de Cruz, por la obtención de un carné que le otorga el 81 % de discapacidad.

“Resulta que en la web del CPCCS se dijo que había dos impugnaciones, luego el área de Informática dijo que era cinco y ahora la prosecretaría habla de siete. La comisión nombrada para la designación no ha podido conocer esto y está paralizado el proceso completo”, señaló.

Otro pendiente es la respuesta que debió dar la Asamblea a un pedido para que certifique si la Contraloría ya presentó el proyecto de ley para crear un Tribunal de Cuentas. “Si la respuesta le llegó al presidente Cruz, no lo ha hecho conocer”, dijo la consejera Ibeth Estupiñán.

Cruz- juicio- asamblea-discapacidad

El informe para el juicio político contra Christian Cruz estará listo en los primeros días de octubre

Leer más

Si la Asamblea encuentra indicios justificados para que yo deje el cargo, lo haré

Christian Cruz, Presidente del CPCCS

Este documento es importante porque permitirá abrir el debate sobre la pertinencia de iniciar un concurso para designar a un nuevo contralor. En entrevista con radio Majestad, ayer Cruz dijo que el tema será analizado con abogados, pero adelantó que no puede haber un concurso para reemplazar a Pablo Celi, porque el transitorio estableció un candado constitucional.

La lista no termina ahí. Hay dos informes de investigaciones por supuestos casos de corrupción que no han sido conocidos por el pleno. Debían ser tratados hace varias semanas en un pleno privado. Tampoco se ha podido avanzar en el conocimiento de los informes de las veedurías ciudadanas que organiza el CPCCS para vigilar y controlar contratos de obras públicas.

Estupiñán dijo que los seis consejeros se han reunido para buscar soluciones a temas represados y a esta suerte de letargo del CPCCS. No descartan pedir que se retome el trabajo y las sesiones del pleno presenciales para terminar con los cortes abruptos de micrófonos y cámaras.