VIA CUENCA MOLLETURO
Trabajos. La vía estará cerrada para estabilizar el talud izquierdo.CORTESÍA

Una parte de la vía Cuenca - Molleturo estará cerrada por 40 días

El MTOP indica que los derrumbes serán inevitables en la zona

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que el kilómetro 49 de la vía Cuenca - Molleturo estará inhabilitada desde el próximo dos de marzo de 2022.

Según comunicó la Cartera de Estado, ese tramo “representa un riesgo para quienes la transitan”. Asimismo, indicó que “será inevitable que caiga material a la carretera”. El desvío será por la vía a Cañar.

Ya en 2021, ese tramo de la vía tuvo incidentes. Luego de varios desprendimientos de tierra, en agosto de 2021, el MTOP declaró la emergencia de la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme. 

Consenso.  Autoridades y habitantes socializaron la reapertura del vial.

Se habilita tránsito en la carretera Cuenca - Molleturo tras cierre por deslizamientos

Leer más

Según explico en su momento la Cartera de Estado, los estudios de la zona indican que en el kilómetro 49 existe una falla geológica en el macizo rocoso del talud izquierdo de la carretera que afecta a 250 metros lineales de vía.

Pese a la prohibición que existía de transitar por la vía, vehículos y peatones atravesaban la zona del derrumbe. En diciembre de 2021, la caída del material rocoso cobró la vida de tres personas que fueron aplastados en sus autos.

Para la estabilización de ese tramo, la empresa encargada, Sudinco, empezó con las tareas preliminares de topografía con el objetivo de habilitar la vía lo más pronto posible.

El 28 de diciembre de 2021, el MTOP anunció la reapertura de la vía al tránsito vehicular. Sin embargo, se haría por horarios y habría la presencia de maquinaria. También se anunció la construcción de un camino alterno de dos kilómetros en la parte baja para el transito.

Además, el subsecretario zonal 6 del MTOP, Luis Mario Barsallo, señaló que la obra estaría lista para el carnaval de 2022.