CONVENCION DEL RC5
Diego Borja señaló que su presencia en la Asamblea del correísmo es muestra de la apertura del movimiento para recibir a críticos.JOFFRE FLORES

"Fui parte de los engañados": Diego Borja explica su impasse con Correa

El candidato a la Vicepresidencia del correísmo, Diego Borja, niega ser un traidor

Todo fue un malentendido. Luego de que su nominación como candidato a vicepresidente de la Revolución Ciudadana haya sido objeto de críticas, Diego Borja salió a aclarar el desencuentro que mantuvo con el expresidente sentenciado Rafael Correa en 2012.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede 'caer' el binomio del correísmo? Arauz recuerda el proceso de unidad

El 10 de agosto de 2024, el exasamblista constituyente y exministro del correísmo, Diego Borja, fue nominado por el buró político de la Revolución Ciudadana como el compañero de fórmula de Luisa González para correr en las elecciones presidenciales de 2025.

Tras conocerse su nominación, las redes sociales empezaron a inundarse de publicaciones y participaciones viejas de Borja siendo crítico del máximo líder de la Revolución Ciudadana, el expresidente Correa. Entre ellas, una donde dice sentirse apuñalado por la espalda y su apoyo a la consulta popular de Lenín Moreno.

Sin embargo, en entrevista concedida al programa Otro Relato, este 11 de agosto de 2024 Borja aclaró el tema: "Salgo porque me consideré apuñalado por la espalda y lo hizo el secretario ejecutivo de Alianza PAIS, que en ese momento era Fander Falconí, que salió a decir algo que él sabía que era falso. No fue contra Correa".

DIEGO BORJA CANDIDATO A VICEPRESIDENTE CORREÍSMO 2025

De sentirse traicionado a aliado: Diego Borja y su polémico pasado con el correísmo

Leer más

Borja hace referencia a la alerta que dirigentes del ahora externo Alianza PAIS hicieron en 2012 sobre un presunto "mal manejo" de firmas en el proceso de inscripción de su movimiento, Poder Ciudadano. Denuncia que incluso motivó su salida del Gobierno, como anunció en su momento Ricardo Patiño.

Más allá de señalar que el desencuentro no era con Correa, Borja sí sostuvo que era un simpatizante crítico. "Yo me opuse a ciertas decisiones del presidente Correa cuando él era la persona más poderosa del país", dijo y recordó que una de esas decisiones fue la intención de permitir la reelección indefinida.

Sobre este episodio, del que incluso hay videos de Borja protestando bajo el lema de "fuera, Correa, fuera", Borja indicó que su postura contraria respondía a que como asambleísta constituyente, entre otros, ya se había pronunciado sobre la inconveniencia de esa figura en la Constitución de Montecristi.

"Que digan que podría ser (traidor) como Moreno es un insulto"

Durante la entrvista, el candidato a vicepresidente de la Revolución Ciudadana, Diego Borja, también se refirió a las comparaciones con Lenín Moreno que ha sido objeto, sobre todo por los registros de lo crítico que fue en su momento de Correa.

"(Decir que puedo ser otro Moreno) es un insulto. Moreno es un traidor", dijo Borja y señaló que, si bien es cierto que apoyó la consulta popular de 2018 bajo engaño, el fue "uno de los primeros en salir en defensa de Rafael Correa, a pesar que para ese momento habíamos tenido un distanciamiento político".

Incluso señaló que su presencia en la Asamblea Nacional del correísmo es muestra de que el desencuentro ya pasó. "Qué más tolerante que plantear como candidato a la Vicepresidencia a alguien que lo ha criticado tan fuerte", acoto y aclaró que "jamás me sumé al cargamontón, fui uno de los primeros en salir a defender a Correa".

Borja conversó con otros partidos antes de ser invitado por el correísmo

Diego Borja admitió que se empezó a mover en la esfera política a vísperas de ser invitado por la Revolución Ciudadana porque notó que su nombre empezaba a "causar revuelo" para una posible candidatura en las elecciones de 2025.

El exministro del correismo sostuvo que, antes de la invitación de la Revolución Ciudadana, conversó con el partido Izquierda Democrática y el movimiento Centro Democrático. Sin embargo, en ambos no halló la recepción necesaria, pero sí alineados a una posible alianza para después.

Por otra parte, respecto al diálogo de las izquierdas en el que aún participa la Revolución Ciudadana, Borja sostuvo que aún hay la posibilidad de que se conforme un binomio único de la tendencia y que, de ser ese el caso, estaría dispuesto a deponer su candidatura a la Vicepresidencia de la República.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!