El Banco Central del Ecuador no ha realizado una proyección sobre el impacto.

El paro afectara el crecimiento de la economia

La gerente del Banco Central, Verónica Artola, señala que el desempeño del PIB depende también de la aprobación de los incentivos.

El Banco Central del Ecuador (BCE) no ha realizado aún una proyección sobre el impacto que tendrá en el crecimiento de la economía el paro de 11 días; pero, de hecho, habrá consecuencias.

La gerente del BCE, Verónica Artola, señaló que “el paro sí va a afectar el crecimiento” del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano. En 2019 Ecuador esperaba un crecimiento del 0,2 % del PIB y al segundo trimestre se había logrado un resultado positivo: 0,3 %. Para el 2020 se espera terminar en 0,7 % y para el 2020 en 1,5 % del PIB.

Los sectores más afectados por el paro serán el petrolero y la agricultura, que no puedo exportar, y porque además, algunas empresas perdieron sus plantas, por lo que deben invertir más para recuperar su producción.

“La economía estaba por buen ritmo en el segundo trimestre, pero el tema de los hogares (consumo) sí decreció y eso se ve en los resultados de empleo”, dijo.

Artola espera ver también si se aprueban los incentivos a la producción (reformar enviadas a la Asamblea), porque es muy importante para el consumo de los hogares.