Reunión. El diputado Elías Castillo en la mesa directiva en Panamá.

El Parlamento Latinoamericano muestra iniciativas contra la corrupcion y el clima

La corrupción es una de las mayores amenazas que vive América Latina y el Caribe de habla hispana, definió el diputado Castillo, según informa la Asamblea Nacional en su página web.

El pasado viernes 23 de junio, el diputado Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), dio a conocer junto a sus directivos en Panamá, las nuevas estrategias o “claves”, como lo definió Castillo, para prevenir la corrupción a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la administración de justicia en la región. Además de la seguridad hídrica y cambios climáticos frente al calentamiento global.

La corrupción es una de las mayores amenazas que vive América Latina y el Caribe de habla hispana, definió el diputado Castillo, según informa la Asamblea Nacional en su página web. La cual atenta contra la institucionalidad, el orden democrático, el sistema económico y sobre todo, contra las bases morales de la sociedad.

Asimismo, opinó que la transparencia y el acceso sin restricciones a la información de carácter pública, “permite a los ciudadanos la fiscalización y el control sobre la gestión pública, actuando como mecanismo de prevención de la corrupción”, señaló el presidente del Parlatino.

Sobre el cambio climático y la seguridad hídrica, puntualizó que es indispensable tratar este tema como un tema estratégico del Parlatino, “para visibilizarlo y transversalizarlo” en las ocupaciones políticas y académicas que se realizan, con la mano de aliados estratégicos, como lo es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

De igual forma, la participación en la agenda global, la implementación de la Red Latinoamericana de Medios de Comunicación, la creación de la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento y la vinculación con organismos afines para el desarrollo de iniciativas regionales, son otras cinco iniciativas desarrolladas por el diputado hace dos años con el objetivo de fortalecer y desarrollar la institución del Parlatino.