Panorama. De una manera desordenada se desarrollan las actividades en las paradas de buses urbanos.

Las paradas de buses en la Perimetral son tierra de nadie

La mayoría carece de mobiliario e información del recorrido de las unidades. El problema se percibe en 8 kilómetros z Las autoridades reconocen falencias.

La aglomeración de pasajeros es permanente en la parada de buses urbanos situada en la Perimetral, a la altura de la avenida Casuarina (entrada de la 8). El arribo de uno de los automotores es motivo para que se forme el desorden, pese a la presencia de agentes civiles de tránsito y la colocación de conos.

En el paradero no hay mobiliario (asientos y cubierta), tampoco hay la información del itinerario de los buses urbanos. Solo hay un poste con un letrero de color azul que advierte que se trata de una parada.

Usuarios consultados por Diario EXPRESO, coinciden en la incomodidad durante la espera de los vehículos.

“En este sitio soportamos la lluvia, los rayos solares y el desorden de la gente”, comenta María Lorena Valarezo, quien desde la cooperativa Sergio Toral 2 se traslada todos los días hasta un centro comercial de la avenida Juan Tanca Marengo, donde labora.

Las molestias para los pasajeros se evidencia en ambos sentidos de la Perimetral, en un tramo de 8,3 kilómetros, que va desde la avenida Casuarina hasta el paso peatonal elevado de la Universidad del Pacífico (ver gráfico). Hasta las paradas arriban alrededor de 1.200 buses de 25 líneas urbanas que se dirigen a los diferentes puntos de la ciudad; así como a la vía a la costa.

Solo tienen techado las paradas situadas a la altura del campus de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Uno de los puntos de mayor concentración de pasajeros en la Perimetral es a la altura del puente de la Universidad del Pacífico, que acoge a buses de 16 líneas, así como a las unidades que tienen como destino Playas y Santa Elena.

Sin embargo, la carencia de infraestructura y el mal estado de la calzada afecta en la subida y bajada de los usuarios.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) reconoce de los inconvenientes que padecen los pasajeros del sector. Recuerda que los paraderos de la Perimetral también es parte del proceso de la transformación de la transportación pública.

La entidad indica que para este sitio se analiza el tipo de material para las paradas, que se acople a la alta carga vehicular que soporta la vía y que no sea de fácil manipulación para los recicladores.

Andrés Roche, gerente general de la ATM, informa que como parte del plan denominado ‘Caminos de Innovación’ se construirá un paradero multimodal que servirá a los pasajeros que usen buses intracantonales y transporte público; así como la construcción de una terminal satélite.

html