Inscripciones. Dos binomios en el CNE. Ayer, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se registraron los binomios de Unión Ecuatoriana, listas 19, compuesto por Washington Pesántez y Álex Alcívar (i). Por el movimiento Fuerza Compromiso Ecuador, listas 5, l

Una papeleta y ocho binomios

Las cartas están echadas. El 19 de febrero de 2017, los ecuatorianos elegirán al próximo presidente de la República entre ocho opciones, al menos (ver gráfico).

Las cartas están echadas. El 19 de febrero de 2017, los ecuatorianos elegirán al próximo presidente de la República entre ocho opciones, al menos (ver gráfico).

Será, si todos son calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mismo número de participantes que en las elecciones de 2013 cuando se impuso el binomio, conformado por Rafael Correa y Jorge Glas.

La papeleta se completará hoy con la inscripción del candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP). La agrupación esperó hasta el último momento. ¿La razón? La decisión de postular un candidato se tomó recién la noche del martes, tal como informó EXPRESO.

Patricio Zuquilanda, excanciller del gobierno de Lucio Gutiérrez, será su carta de presentación. Los diálogos para definir al compañero de fórmula se alargaron hasta ayer. Los del PSP tenían que escoger entre Jhonny Jorge Álava, de Fuerza Rural, y Luis Alvarado, de Pueblo Montubio. El primero estuvo ayer a Quito para hablar con la directiva del partido.

Pero no fueron los únicos que se hicieron esperar. Ayer, el candidato de Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, inscribió su candidatura en el CNE y presentó a su compañero de papeleta: Álex Alcívar, exfuncionario del Gobierno.

Ellos, junto a varios candidatos a asambleístas y simpatizantes, llegaron caminando. “No al pasado, ni al continuismo. La tercera vía, progreso en libertad”, dijo Pesántez. Según él, el país necesita generar plazas de empleo y ofrece un millón de puestos de trabajo. Él adelantó que llamará a una consulta para reformar la Constitución y revisar la legislación aprobada en los últimos 10 años.

Un poco más tarde, llegó el binomio del movimiento Fuerza Compromiso Ecuador, compuesto por Iván Espinel y Doris Quiroz. Ellos hablan de reformar la justicia. También proponen una consulta, pero para establecer la pena de muerte para violadores y asesinos. Se enfocarán, ofrecieron, en generar empleo y mejorar los sistemas de salud. Ellos son médicos.

Sin embargo, un binomio más podría sumarse a la lid presidencial. El empresario Álvaro Noboa abrió la puerta para rever su decisión de no postularse a la presidencia. Ayer, durante la inscripción de los candidatos a asambleístas en Guayas del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, fue cuestionado sobre el tema y respondió sonriendo: “Ya lo sabrán”.