Actualidad

Las papeletas para la Asamblea en Guayas también pintan bastante abultadas

18 organizaciones políticas realizaron sus elecciones primarias en la provincia. Los precandidatos de diez han firmado su aceptación ante la Delegación Electoral. Ocho están en agenda

20200831_101115
Los precandidatos del partido Fuerza EC a la Asamblea por Guayas firmaron la aceptación de sus postulaciones.Alfonso Albán / EXPRESO

Una papeleta bastante abultada. Ni la división por circunscripciones impedirá que los guayasenses se encuentren con una lista considerable de aspirantes a la Asamblea Nacional en Guayas. Según el director de la Delegación Provincial Electoral, John Gamboa, 18 organizaciones políticas realizaron primarias para postulantes en la provincia, de las cuales 10 hasta el momento han acudido a la dependencia a firmar su aceptación de la precandidatura. Las otras ocho están agendadas. "Sin embargo, tienen hasta el 3 de septiembre para hacer las alianzas ya con eso se determinaría cuáles son las listas de candidatos para asambleístas provinciales", precisó el director provincial. 

Entrevista Fabricio C (32326041)

“Me gustaría que Rafael tercie para que se sepa la realidad electoral”

Leer más

Los precandidatos del partido Fuerza EC acudieron hoy a la Delegación Electoral a firmar su aceptación. Jonathan Alberto Miranda López encabeza la lista por el distrito 1; Carlos Alberto Tomalá Maldonado, en el distrito 2; Guillermo Arturo Pulley Luque, en el tres; y José Fernando Rosero González, en el distrito 4. Está previsto que en la tarde acudan los precandidatos de los movimientos Alianza PAIS y Ecuatoriano Unido. 

Guayas está dividida en cuatro circunscripciones electorales. Cada una escoge a cinco legisladores. En esta ocasión, los votantes deberán votar por una sola lista y ya no entre listas, de acuerdo a las recientes reformas al Código de la Democracia. 

Gamboa insistió en que la aceptación de la precandidatura es indelegable. Tiene que hacerlo el precandidato de manera presencial en el Consejo Nacional Electoral, las delegaciones provinciales o consulados en el exterior dependiendo de la dignidad a la que postula. Si en algún caso y por algún motivo, el precandidato no pueda asistir personalmente, la organización política puede subsanar esa precandidatura, previa notificación y análisis en el Consejo o las Delegaciones Provinciales Electorales. 

Los precandidatos tienen hasta el 3 de septiembre próximo para firmar la aceptación de sus postulaciones proclamadas en convenciones o elecciones primarias.