Paola Roldán
Paola Roldán le pide a Ecuador que se le conceda el derecho a la eutanasia.Twitter

Paola Roldán: "Quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia"

Paola Roldán apremia a la Corte Constitucional de Ecuador para despenalizar la eutanasia. Este proceso lleva más de 100 días sin resolución

Paola Roldán, la mujer que busca despenalizar la eutanasia en Ecuador, vio este viernes 2 de febrero más cerca el fallo de la Corte Constitucional que debe decidir sobre su caso, al conocer que el expediente de su demanda ya está en manos del pleno del tribunal.

Paola Roldán

Eutanasia de Paola Roldán en pausa, tras demanda de organización Provida

Leer más

"Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra", escribió en redes sociales Roldán, que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que exige que el Estado le garantice una muerte digna.

"Pero he sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento. ¡Señores jueces de la Corte Constitucional: esta resolución no puede esperar más!", apostilló.

LEE TAMBIÉN: Familiares piden que ellos puedan consentir la eutanasia

El expediente llegó al pleno del máximo tribunal de garantías de Ecuador después de que fuese rechazado un pedido de recusación contra dos juezas de la Corte presentado por un colectivo de abogados contrarios al aborto y a la eutanasia.

PACIENTE ENFERMEDADES (11660275)

Paola Roldán y Silvio Alvarado: pacientes con ELA piensan distinto de la eutanasia

Leer más

El caso de Roldán ha tomado notoriedad en Ecuador desde que presentara el 8 de agosto pasado una "acción de inconstitucionalidad" contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, referente al homicidio, que condena a la "persona que mate a otra" con penas de diez a trece años de cárcel.

El pasado 20 de noviembre, la Corte Constitucional celebró la audiencia del caso, en la que Roldán participó por videoconferencia.

"He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad", explicó entonces Roldán desde su cama, en la que estuvo asistida por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo.

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)