Virgilio Hernández (i) y Paola Pabón (d), el pasado agosto de 2017.

Paola Pabon y Virgilio Hernandez son investigados

Según la Fiscalía General del Estado, en la detención de Pabón “se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación”.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, fue detenida este lunes 14 de octubre de 2019; mientras que la vivienda del exasambleísta de Alianza País Virgilio Hernández fue allanada, según informó la Fiscalía General del Estado.

En el caso de la funcionaria, la detención se realizó durante horas de la madrugada. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter: “Hoy entraron a mi casa de madrugada y derribaron la puerta mientras dormía. Me llevan detenida sin pruebas”, se lee en parte del mensaje.

“Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma”, finaliza la publicación.

En este caso, hubo una orden de detención para cinco personas y siete allanamientos. Rebelión pudiera ser el delito atribuido a la prefecta, quien durante las jornadas de protesta, escribía en su cuenta Twitter mensajes como: “El caos lo ha producido su gobierno @mariapaularomo. La paz volverá cuando se bajen las medidas, su gobierno fascista no le durará toda la vida, ustedes deberán responderle a la historia. Les repito no les tengo miedo”.

Este lunes, además de Pabón, fueron detenidas otras dos personas, uno de ellos sería su asesor.

En el caso de Hernández, su vivienda también fue allanada la mañana de este lunes. La Fiscalía informó que “no ha recibido ninguna información o parte policial sobre una supuesta detención” del exasambleísta, información que circuló en redes sociales y que también fue desmentida por la Policía Nacional.

En el contexto del paro nacional, el exlegislador escribió en redes sociales que “la mejor forma de solidaridad con hermanos indígenas es #GeneralizarLaLucha para evitar que represión se concentre en Arbolito. Todos a la resistencia: 1. Coloca bandera del Ecuador en tu casa. Que @Lenin vea repudio popular 2. Salir a calles de tu barrio y a vías principales”.

En la publicación agregó: “3. Exijamos en cada cantón que las autoridades, conformen Juntas Populares, que exijan salida constitucional a la crisis. 4. En cada barrio se convoque a Comités Barriales y organicen marchas. Este fin de semana NO es feriado es de dignidad! #ElPuebloNoCede”.

Las sospechas también se extendieron a la asambleísta de la Revolución Ciudadana Gabriela Rivadeneira, quien recibió protección de México. Dos días antes de que concluya la protesta indígena, la legisladora buscó refugio en la embajada de ese país.

“Las diferencias políticas deben tramitarse con argumentos y con altura, jamás con amenazas mucho menos en contra de los hijos, ni a los míos ni a los de nadie”, dijo a través de un comunicado.

Respecto del pedido de protección en la Embajada de México, Rivadeneira justificó que acudió a la protección internacional porque había sufrido seguimiento extrajudicial en los últimos días con agentes de la DGI, carros de policías, militares y civiles que se apostaban afuera de su domicilio, su despacho y sus espacios de militancia.

Para Pabón y los otros dos detenidos, la audiencia de formulación de cargos se realizará en las próximas horas. En los exteriores de la Unidad de Flagrancia se concentraron simpatizantes de la prefecta, quienes exigieron su libertad argumentando que no existen pruebas para retenerla.

html
html