5dddc260bd399.r_d.313-122
Archivo. Paola Pabón, Virgilio Hernández y (derecha) durante una sesión de la Comisión legislativa en enero de 2020.gustavo guamán/expreso

Paola Pabón y Virgilio Hernández son llamados a juicio por el delito de rebelión

A ellos se suma el dirigente político Christian González. Según el artículo 336, inciso primero del COIP, la rebelión es sancionada con cárcel de hasta 10 años

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha decidió la noche de este jueves 27 de agosto  llamar a juicio a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; al exasambleísta Virgilio Hernández; y al integrante de RC, Christian González, por el presunto delito de rebelión.

Pabon Paola

La inasistencia del abogado de Pabón impidió que se instale la audiencia por rebelión

Leer más

El caso se desprende de las violentas manifestaciones de octubre de 2019, cuando distintos sectores sociales y políticos del país se levantaron contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.

Según un comunicado remitido por la Fiscalía, Pabón será acusada de ser la presunta autora mediata, mientras que Hernández y González, de ser los presuntos autores directos del delito de rebelión.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán presentó 140 pruebas testimoniales y 43 documentales.

Paola pabon con mascarilla

La justicia no da paso a la acción que Paola Pabón puso contra el gobierno

Leer más

Según el artículo 336, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la rebelión es sancionada con cárcel de hasta 10 años.

Tras la decisión, Pabón escribió en su cuenta de Twitter que "a pesar de lo absurdo, el juez acogió la teoría del caso del fiscal y llamará a juicio", finalizando su mensaje diciendo: "De nuevo queda en duda la independencia judicial #BastaDeInjusticias".