Actualidad

Paola Pabón toma acciones legales contra el gobierno de Lenín Moreno

La Prefectura de Pichincha pide el pago de 45,4 millones de dólares. El caso está en el Consejo de la Judicatura

Paola Pabón
Paola Pabón fue acusada de rebelión por las protestas de octubre del año pasado.Archivo

La paciencia se agotó. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, interpuso una acción de protección contra el gobierno del presidente Lenín Moreno por las deudas que mantiene el Ejecutivo con la provincia. La deuda total asciende a 45,4 millones de dólares aunque la medida legal es solo por 11,9 millones de dólares correspondientes a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

5813C3CF-0854-4920-AB76-9353BF3379D0

La deuda estatal a los GADs es de $ 356,2 millones

Leer más

El trámite está en el Consejo de la Judicatura desde ayer, 25 de junio de 2020. Según la prefecta, los recursos son indispensables para obras y la atención de la emergencia sanitaria. Sin esos fondos, advierte el gobierno provincial, se suspenderán las actividades contra el coronavirus. 

También se suspenderán obras planificadas como la vía al Nevado Cayambe, la ruta La Merced – Tumbaco,  Lagunas de Mojanda, el puente para el Mariposario de Mindo, la vía Nanegalito – Nanegal, los canales terciarios del Proyecto de riego Cayambe – Tabacundo y los presupuestos participativos de las 53 juntas parroquiales de la provincia.

¿Por qué existe una deuda de 45,4 millones de dólares? El Ministerio de Economía y Finanzas no ha entregado los recursos provenientes de diversas fuentes. Por "el modelo de Equidad Territorial correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio" son 30,3 millones de dólares. Por la devolución de IVA aprobada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) faltan 11,9 millones y por la transferencia por competencia de riego son 1,3 millones de dólares. 

ALLANAMIENTOS SALUD

Coronavirus: la Contraloría observa casi 200 contratos por la emergencia

Leer más

En el comunicado oficial, Pabón asegura que entiende la crisis económica que atraviesa todo el país y por eso plantea mecanismos de pago que no afectan a las finanzas nacionales.