Actualidad

Pandora Papers: El presidente Lasso solicita a la Fiscalía archivar la denuncia de Pérez

El primer mandatario remitió un texto a la fiscal Diana Salazar extendiendo el pedido e informando el nombre de sus abogados defensores 

Guillermo Lasso
El presidente Lasso fue denunciado por el excandidato presidencial, Yaku Pérez.Cortesía

En un documento de cuatro páginas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en resumen, solicita a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que archive el expediente de la denuncia presentada por el excandidato presidencial Yaku Pérez en su contra, por supuesta defraudación tributaria, en el marco de los Pandora Papers.

garantias constitucionales

Pandora Papers: La Comisión se ratifica en que el presidente tiene que ir a declarar

Leer más

A decir de Lasso, la denuncia de Pérez es maliciosa y no descarta solicitar en el momento oportuno a los jueces que se declare como maliciosa.

En el documento, el presidente explica lo que ya ha informado en varias ocasiones: es uno de los ciudadanos que más ha pagado impuesto desde 2005 a 2020 en el país. Más de 588 millones de dólares por concepto de impuesto de manera directa e indirecta. El presidente designa a los abogados Eduardo Carmigniani y Calixto Vallejo como sus defensores.

A la par, Yaku Pérez dijo que presentó una serie de documentos en la Fiscalía General que, a su juicio, arrojan luz sobre la presunta relación de Lasso con bienes en paraísos fiscales en Panamá que fueron mencionados en los Papeles de Pandora y que hasta ahora no han salido a la luz.