Actualidad

Panama, pionero en eventos de moda latina

Semana visitó ciudad de Panamá y conversó con personajes de la industria de la moda. Su Fashion Week promueve identidad e innovación.

La modelo Panameña Karol Salinas

Su estética y arquitectura se embellece con una colorida mezcla entre lo moderno y lo colonial. Basta con caminar unas cuadras para ver un panorama turístico muy variado. Así es Ciudad de Panamá. Diversidad de razas, colores y culturas la han convertido en un gran atractivo para visitantes, que por diferentes razones concurren a esta urbe cuya belleza va más allá del comercio. Del 12 al 14 de octubre se celebró el Fashion Week Panamá, y SEMANA estuvo presente. Conversamos con el diseñador de Alta Costura Tony Vergara, los productores del Fashion Week Panamá y la fotógrafa Yassell Chapman, con quienes realizamos producciones de moda.

Colección ‘Aristeluz’ S/S ‘18

Una de las pasarelas más auténticas y con exquisito detalle en diseño de alta costura fue la colección ‘Aristeluz’ del diseñador panameño Tony Vergara, piezas con las que realizamos una editorial en exclusiva para SEMANA.

Tony estudió en el Instituto Polimoda de Italia, lleva nueve años en esta industria y ha producido alrededor de 20 colecciones que ha presentado en varias ediciones del Fashion Week Panamá, Londres Fashion Week, etc.

Esta colección compuesta por 14 looks fue un homenaje a la mujer moderna. Destacaron trajes de confección artesanal. El neopreno (caucho sintético) y el tul fueron los materiales principales en sus diseños, protagonizados por los colores rosa, rosa pálido, blanco hueso y lila. El creativo señala que el ADN o identidad de su marca se basa en el resultado de años dedicados al estudio de bordados y apliques junto a artesanas de diferentes regiones de Panamá, creando una técnica en diseño de aplicaciones, que ha madurado con el tiempo. “Mi inspiración siempre está situada en la naturaleza y en los fenómenos científicos y sociales. De eso se trata la moda, de ilustrar los tiempos. Panamá es un país que se está fortaleciendo en términos de moda... Somos un país que se caracteriza por un vestir elegante desde los años 20. Hoy con una visión clara de la moda, el entusiasmo de mis colegas y el apoyo de proyectos como el FWP, el proceso de evolución es notorio”, señala. Colección Aristeluz ´18 de Tony Vergara @tonyvergarapanama (IG).

Fashion Week Panamá

Conversamos con Maria Alessandra Ercole y Marie Claire Fontaine, representantes de Physical Modelos, responsables de la producción de la Semana de la Moda en Panamá. El evento se efectuó el pasado mes, en el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá, con sus respectivos eventos de apertura y conferencias de prensa. La gala reunió a muchos exponentes y talentos nacionales, quienes ofrecieron propuestas creativas, innovadoras y sobre todo de tendencia. Como diseñador internacional e invitado especial estuvo Bibhu Mohapatra, reconocido por vestir a personalidades como Michelle Obama. Y recibió alrededor de 7.500 visitantes locales e internacionales.

Marie Claire sostiene que en Centroamérica la propuesta panameña tiene más coherencia y madurez al ser este país una plataforma pionera en eventos de moda. Sus diseñadores se enfocan mucho en vestir a la mujer latina, que prefiere tendencias ultrafemeninas y de sensualidad, entre las cuales predominan vuelos, encajes, bordados y algunos rasgos de herencia artesanal que pueden observarse en sus propuestas.

Street style en el PFW

Este año se implementó la fotografía de street style durante el Fashion Week. Yassell Chapman, fotógrafa de moda, captó los mejores looks de personajes relacionados con este ámbito. 1) Debbie Kuzniecky, especialista y host de programas de moda en Panamá. 2) Natalie Kotkova, bloguera invitada de República Checa, con un diseño de Tony Vergara. 3) Mauricio Herrerabarría, bloguero especialista en moda y Tv Host en Panamá. 4) Maristella González, Directora de Arte, Diseñadora Gráfica y bloguera panameña con mucha presencia internacional.

Agradecimiento: @fashionweekpty (IG)

Yassell Chapman

Una moda que evoluciona

Según la fotógrafa Yassell Chapman, con seis años en la industria de la moda, Panamá es una ciudad que crece muy rápido, generando una gran riqueza visual. Su trabajo mezcla técnicas que no se encasillan a un solo estilo. Ha realizado editoriales de moda para medios de Alemania y Estados Unidos.

Yassell afirma que la moda en Panamá va creciendo a su propio ritmo. “Es un campo aún por explorar, que va dirigido a un público más tradicional y conservador, lo bueno es que cada vez hay más personas que se interesan por la industria creativa en general. Hemos abierto un poquito más nuestra mente a nuevas corrientes y eso está ayudando al crecimiento de la moda local. Lo importante es que haya interés de parte de las personas y que se vayan abriendo espacios de exposición para el talento nacional”, dice.

La creativa lleva cuatro años seguidos asistiendo al Fashion Week Panamá. Este año tuvo la oportunidad de trabajar directamente con la organización y proponer un proyecto de Street Style, en donde pudo captar el estilo de ciertos asistentes y personajes relacionados con la moda en Panamá. “Me pareció interesante que ya no solo aquellos especialistas en moda decidieron salirse de su zona de confort y probar cosas distintas”.

Sobre su identidad cultural en la moda

La fotógrafa sostiene que una de las bases en la identidad cultural de Panamá es su vestimenta. Su traje típico es uno de los más exóticos a nivel mundial, protagonizado por la pollera panameña, un atuendo muy respetado por su tejido completamente a mano. Si algo se destaca en Panamá es el trabajo a mano, principalmente en sectores como Los Santos y dentro de la cultura Guna, donde a nivel internacional es conocido su trabajo de “molas“, el que se plasman en los textiles para crear vestuarios propios. En las polleras y las molas las texturas resaltan usualmente formas geométricas complejas, así como la incursión de diseños inspirados en la naturaleza, como flores y pájaros. Las molas han servido de inspiración para diseñadores contemporáneos que de una u otra forman utilizan las ideas de la cultura Guna para confeccionar piezas modernas. También existen diseñadores de moda local, que confían en el trabajo a mano de artesanos Gunas y de la experiencia de personas que confeccionan polleras para elaborar sus diseños logrando un acabado de calidad.

Basados en la riqueza de color y arquitectura variada, realizamos un editorial de moda en Ciudad de Panamá junto a la creativa.

Editorial Panamá Vibes

Fotografía: Yassell Chapman, @yassellchapman (IG).

Modelo: Karol Salinas, @itkali (IG).

Estilismo y producción: Karla Paredes @kamlaparedes.

Maquillaje: Eleonora Rodríguez, @eleonoramakeupartist (IG).

Vestuario: Zara (Panamá).

Locación: AC Hotel Panama City, Marriott, @acpanamacity (IG).

Y Casco Viejo.

Ciudad de Panamá-Panamá