Actualidad_Desastre natural_Deslave_Pallatanga
El Guapo. Los familiares y amigos de las víctimas asisten al velorio.

Pallatanga llora a sus muertos y revisa daños

Las víctimas serán sepultadas este jueves 23 de febrero de 2023, mientras los heridos se recuperan. En Santa Martha esperan ayuda, tras las pérdidas

En un aula de la escuela Antonio Flores, ubicada en el Sector El Guapo, se velan los cuerpos de las cuatro mujeres que perdieron la vida cuando un deslave arrasó con su vivienda en el cantón Pallatanga.

Deslave en Chunchi

Alud en Chimborazo arrasa poblado de Chunchi y represa el río Guataxi

Leer más

Todas las víctimas serán enterradas este jueves 23 de febrero en el cementerio de la comunidad San Juan de Trigoloma.

La familia lo perdió todo, y las ayudas se han activado entre familiares, amigos, comuneros y autoridades del cantón.

“No hay casi nada. Se quiso salvar una camita que parecía que no estaba dañada, y cuando la sacamos del lodo ha estado toda torcida. Ni un solo plato nos vale”, manifiesta Alexander Morocho, nieto de Luis, y quien se encarga de organizar el velorio junto con el de las hijas de Martha Gualli.

Los cuerpos, por pedido de los familiares, no fueron trasladados hasta la morgue de Riobamba, como dicta el protocolo. “Son de muy bajos recursos. Esta desgracia dejó desolada a una familia, considerando la magnitud de todo lo que estaban atravesando, se solicitó al fiscal realizar las autopsias en nuestro anfiteatro, y agradezco su presta y solidaria colaboración”, manifiesta Enrique Granizo, el alcalde de Pallatanga.

El fiscal Ricardo Jara llegó al sitio pasadas cinco horas, y fue increpado por los comuneros ante la demora que la catalogaron como de falta de responsabilidad. Ante lo cual el fiscal indicó que demoró porque todas las autopsias por ley deben hacerse en Riobamba.

Vocán Sangay

Leve caída de ceniza del volcán Sangay en Alausí y Guamote

Leer más

Las autopsias confirmaron que la causa de muerte fue asfixia por aplastamiento.

Mientras tanto, en el Hospital del IESS de Riobamba se recupera otro sobreviviente, Anthony Agualsaca, de 20 años.

Él junto a Luis, de 80 años, fueron los únicos que quedaron con vida tras la tragedia. De lo indicado por los galenos, su estado es estable, presenta fractura en una mano y se decidió inmovilizar una de sus piernas por presentar fuertes traumatismos a causa del arrastre.

La mañana del miércoles, los delegados del Ministerio de Bienestar Social, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y de la Secretaría de Riesgos, efectuaron una inspección de la zona para canalizar atención.

“Se ha pedido que nos ayuden, sabemos que existe un terreno de la familia, donde se podría construir una casa a través del Miduvi, pues donde estaban es una zona muy peligrosa”, acotó el alcalde.