Audiencia por hábeas corpus
Audiencia por habeas corpus

Palencia: “Glas es un individuo de los muchos que han desestabilizado el Ecuador”

Glas aseguró que fue “torturado y humillado” y que su arresto responde a impedirle participar en las próximas elecciones

La ministra de Gobierno Mónica Palencia expresó su incomodidad al ser una parte accionada en el habeas corpus de Jorge Glas.

Unas veces con palabras duras explicó los hechos que han llevado al exvicepresidente del correísmo a estar preso. Recordó a los jueces que Glas está presos por delitos comunes, por recibir sobornos de Odebrecht de otros empresarios que fueron contratistas del Estado.

Rafael Correa fue denunciado por la ministra Ivonne Núñez por el delito de traición a la Patria.

Ministra de Daniel Noboa denuncia a Rafael Correa por traición a la Patria

Leer más

“Este es un individuo de los muchos que han desestabilizado el ecuador y han impedido una gobernanza seria”, dijo Palencia. Resaltó la “conducta antisocial” de Glas como una burla para la justicia, que ha golpeado los estamentos del Estado y que ha buscado la impunidad, a través de diferentes acciones constitucionales.

En la parte final de su intervención pidió que se valore como prueba un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores que confirma que el gobierno de México no ha remitido de forma oficial ningún documento que confirme el asilo de Glas.

Poco antes de su comparecencia fue el turno para que hable Glas. Desde la cárcel de La Roca, en Guayas, explicó cómo fue su captura. Dijo que se sentía avergonzado por la decisión del Ecuador de allanar la Embajada de México.

LEE TAMBIÉN: Berlín sigue de cerca el caso Glas, quien también tiene nacionalidad alemana

Según él, durante su arresto fue golpeado, “torturado y humillado”, por policías encapuchados. Aseguró que los agentes lo golpearon a puntapiés en la cadera y que le dislocaron los pulgares, pero que luego le volvieron a colocar en su lugar “no me pregunten cómo”. Además, explicó que su arresto se motiva en un intento del gobierno de evitar que se presente a las próximas elecciones.

Pidió a los jueces que ordenen que sea devuelto a la Embajada mexicana, pues aseguró que es un asilado político y un perseguido político al que el gobierno ha querido dañar su honra.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, dijo que si exfuncionarios conocían irregularidades, debían haber denunciado.

Judicatura desmiente presunto vínculo con Byron Guillén, salpicado en Metástasis

Leer más

Mishell Mancheno, de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, negó que Glas haya sufrido golpes. Dijo que los médicos y exámenes de salud confirmaron que no fue objeto de malos tratos. También aseguró que el gobierno tampoco afectó los bienes de la Embajada y que el gobierno de Daniel Noboa está comprometido a evitar la impunidad. Además calificó de ilegal el asilo político entregado por México a un “delincuente común”.

Victor Allauca, abogado del Comando Conjunto de las FF. AA., en cambio, pidió a los jueces que nieguen el hábeas corpus, pues “el pueblo está cansado del abuso” de las acciones constitucionales y dijo que el “ppl” debe responder por sus delitos.

A las 20:50, la audiencia de habeas corpus seguía.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO