Gobernación. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma (c), expuso los resultados de las reuniones entre sectores.

El pais tendra una nueva politica laboral en 30 dias

Tras 15 días de haberse unido al Diálogo Nacional que impulsa el Gobierno, el Ministerio de Trabajo se prepara para ordenar y analizar las propuestas laborales que surgieron de un arduo.

Tras de 15 días de haberse unido al Diálogo Nacional que impulsa el Gobierno, el Ministerio de Trabajo se prepara para ordenar y analizar las propuestas laborales que surgieron de un arduo debate entre empresarios, trabajadores y organizaciones sociales. Se trata del contenido con el que la secretaría de Estado espera diseñar un nuevo Código de Trabajo, que tiene previsto entregar a la Asamblea Nacional en 30 días.

La primera etapa de esta jornada, que ha venido desarrollándose paralelamente al Consejo Consultivo, que también promulga un diálogo entre sectores sociales, fue clausurada ayer en la Gobernación del Guayas, donde concurrieron autoridades de la Secretaría Nacional de la Política, del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, sostuvo que esta primera fase del diálogo se centró en la recepción de propuestas que empezarán a ser pulidas en nuevas mesas de discusión que esperan establecer a partir de la próxima semana. Las temáticas que se han debatido, dijo, van desde hallar solución a reclamos judiciales laborales hasta el proponer alternativas que ayuden a dinamizar el mercado laboral. En ese sentido, dijo, el diseño de nuevos contratos laborales será una salida, sin que esto tenga que caer en una precarización laboral.

Muchos de estos contratos, dijo, buscarán agilizar la contratación del personal, “en actividades que están relacionadas al giro ordinario del negocio. Por ejemplo, para los servicios excepcionales que el sector hotelero requiere para ciertos eventos; o para los procesos de fumigación que requiere el sector arrocero”.

El actual Código, dijo, ofrece contratos por temporadas, pero eso no sirve a todos los sectores productivos. “Servirá para el un sector como el cañicultor (que realiza su zafra en determinada época del año), pero no para el camaronero o el arrocero que realizan trabajos todo el año y no por temporadas”.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), destaca el diálogo que se ha entablado hasta el momento. Ahora, dice, solo resta esperar a que estas facilidades de contratación realmente puedan darse. “No estamos buscando que se eliminen contratos (incluyendo el indefinido) estos pueden seguir vigentes y se pueden seguir usando en los casos que se requieran. Lo que estamos diciendo es que hay que crear más modalidades...En eso todos estamos de acuerdo”.

El próximo 21 de agosto, el Ministerio tiene previsto reunirse nuevamente con los gremios empresariales para perfeccionar esta y otras propuestas.

Campesinos

Lista el alza de pensiones

La propuesta de elevar de $ 63 a $ 100 la mensualidad que reciben los jubilados del Seguro Social Campesino será entregada en dos meses a la Asamblea Nacional. Los estudios actuariales de esta reforma están listos, dijo en esta reunión Geovanna León, directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto beneficiará a 69.000 personas y le significará un costo de $ 38 millones adicionales