HARINA
El trigo lo exportan de Canadá, Estados Unidos y Argentina.Yadira Illescas / Expreso

Los padres franciscanos iniciaron la historia de las molineras en el Ecuador

Los antiguos molinos  eran impulsados por las fuerzas del aguas del río Ambato

Allá, por 1616 en Ambato se daba inicio a la historia de la molienda. Los padres franciscanos, quienes llegaron a Ecuador en 1535, fundaron la primera molinera en Ambato.

WhatsApp Image 2023-07-23 at 16.39.55

Tres cantones retoman sus tradiciones en Tungurahua

Leer más

Aún en la época de la colonia. Todo surgió ante la necesidad de enseñarles alguna actividad a la gente de ese entonces. De acuerdo al libro, ‘Molienda, historia de los molinos del Ecuador’, los padres franciscanos mantuvieron por muchos años la molinera y con ello también la historia del pan de Ambato.

(Los invitamos también a leer: Ambato celebrara lo intercultural con variadas expresiones )

Las instalaciones eran rústicas. La fuerza del agua del río Ambato hacía funcionar dos piedras de moler que movían una sábana llamada criba. Ahí se recogía y se cernía el trigo para obtener la harina. Las máquinas con el tiempo fueron cambiando de acuerdo a la época y los dueños, según Raúl Lara, gerente general de la molinera más antigua del país.

La empresa ahora tiene su planta de producción y distribución en la zona industrial de la parroquia Santa Rosa en Ambato, pero conservan las máquinas de antaño. Lara mencionó que la molinera pasó por manos de varios propietarios desde su fundación. La descendencia de las hermanas María e Isabel Jáuregui son quienes siguen con la tradición.

MAQUINAS modernas Ambato
Las máquinas con el tiempo fueron cambiando de acuerdo a la época y los dueñosYadira Illescas / Expreso

El molino funcionó con un sistema mixto hasta el año de 1950, porque no siempre contaban con la fuerza del agua. La antigua planta está cerrada, pero conservan las maquinarias que han utilizado con el pasar del tiempo, hasta 1980 que se transformó en un molino eléctrico, dijo el gerente general.

Intercultural_Patrimonio_Cuenca_Gastronomía

La espumilla, una centenaria golosina andina que adopta nuevos sabores

Leer más

Esta ruta también fue estratégica para unir a Ambato con la Costa, pasando por Guaranda y se la abrió con pico y pala. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!