Proceso. Algunos padres piden ayuda en las sedes educativas para inscribir a sus hijos por Internet.

Los padres tambien van a los distritos por cupos escolares

77.874 inscritos en el ciclo Costa a nivel nacional. De ellos, 26.462 son de la Zona 8.

Decenas de padres acuden a las sedes educativas que funcionan en diferentes sectores de la ciudad para realizar la inscripción escolar de sus hijos que ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal, a 26 días de que culmine este proceso que se inició el 11 de noviembre pasado.

Aunque la inscripción también la pueden efectuar por Internet, los representantes prefieren hacerlo personalmente en las sedes, donde reciben asesoría de parte de los operadores y porque creen que allí les podrán informar en qué establecimiento será asignado el estudiante.

Carmen Anchundia, de 35 años, acudió ayer al Distrito Educativo # 5 que funciona en la avenida de las Américas, en el norte de la ciudad, para registrar a su hijo Andrés León, de cinco años, que ingresará a primer año básico. Sin hacer ninguna fila se dirigió hacia uno de los operadores y en menos de 15 minutos ya había culminado el proceso.

“Intenté hacerlo en casa por Internet, pero se me complicó. Por eso vine aquí, donde todo fue rápido”, contó.

Una situación similar experimentó María Carranza, en la sede del colegio Vicente Rocafuerte, ubicado en Vélez y Lizardo García, centro de Guayaquil, donde la afluencia de padres es mínima.

Una de las operadoras atribuyó el hecho a las festividades de Navidad y fin de año. No obstante, aclaró que ellos cumplen con el horario de atención establecido: desde las 08:30 hasta las 16:30, de lunes a viernes.

Carranza aprovechó la poca afluencia de padres para inscribir a sus dos hijos de 6 y 8 años que ingresarán a segundo y cuarto de educación básica, respectivamente. En la actualidad los menores asisten a un establecimiento particular, “pero debido a problemas económicos me será imposible seguir pagando su educación”, argumentó.

Al momento se inscriben los aspirantes a ingresar a educación inicial (3-4 años), primero de educación general básica (5 años) y quienes desean trasladarse de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales a establecimientos educativos fiscales.

Los padres pueden registrar a sus hijos a través del sitio web http://juntos.educacion.gob.ec desde cualquier parte. También están habilitados más de 30 autoservicios en sedes educativas para quienes no tengan Internet o necesiten ayuda para desarrollar el proceso, que es totalmente gratuito.

El trámite se efectúa de acuerdo con el último dígito de la cédula del padre: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.

Los requisitos para la inscripción de los estudiantes son cédula del representante, planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante y número de cédula del aspirante.

La inversión para el 2018

$ 722’000.000 para infraestructura escolar

n En el 2018 el Ministerio de Educación construirá y repotenciará 229 instituciones educativas a nivel nacional, con una inversión de 422’000.000 de dólares, para beneficiar a 310.000 niños.

Según la planificación establecida, 44 corresponden a unidades educativas del milenio, 19 a repotenciaciones y 166 a unidades educativas siglo XXI mayor.

El ministro de Educación subrogante, Jaime Roca, informó ayer que en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se estima una inversión de 50’000.000 de dólares para 11 repotenciaciones, 6 unidades educativas del milenio siglo XXI, 132 planteles en mantenimiento correctivo y 53 unidades móviles.

Además se intervendrá en la infraestructura de 2.500 instituciones educativas por un monto de 300’000.000 de dólares, que incluye los colegios de arte, interculturales bilingües, centros inclusivos y especializados, patrimoniales y espacios seguros para fomentar el deporte y promover la ecología.

La inversión total será de 722’000.000 de dólares.