Panamericano de Ajedrez realizado en el Hotel Sheraton.

Padres animan a los competidores en el Panamericano de Ajedrez

La actividad en uno de los principales hoteles de la ciudad se ha incrementado por estos días, con motivo del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Guayaquil 2019.

La actividad en uno de los principales hoteles de la ciudad se ha incrementado por estos días, con motivo del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Guayaquil 2019.

En el lugar, alrededor de 600 deportistas de diversos países disputaban el 22 de julio la segunda jornada del evento. Un piso más abajo, en un salón especialmente adecuado, en dos pantallas gigantes los padres y entrenadores seguían mediante circuito cerrado las partidas.

Uno de los más animados era el mexicano Guillermo Espinoza, quien con su celular intentaba captar una imagen de su hijo Carlos (categoría 10 años). En la víspera el pequeño hizo tablas con un brasileño y en esta ocasión se medía con un ecuatoriano.

“Allí está, es el que tiene una gorra verde que dice México”, dijo Guillermo, visiblemente emocionado. Es la primera vez que su hijo compite fuera del país y no quiere perder ningún detalle.

Apenas ha pasado tres días en Ecuador, pero se siente como en casa. Las únicas diferencias que nota, son los nombres de la comida y, aunque aquí no es tan picante como en México, le gusta la sazón. También espera ansioso el 25 de julio, fecha en la que tendrán la tarde libre. Ya tienen planeado un viaje a la playa.

El Panamericano se disputa en las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18, es organizado por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez y la y la Confederación de Ajedrez para las Américas, siendo considerado como el torneo infanto-juvenil más importante del continente.