Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Pachakutik vuelve a su linea politica y raices historicas

Arregla la casa. El movimiento Pachakutik pone sus cuestiones internas en orden y anuncia la unidad con las organizaciones de centro izquierda.

Esto borra del mapa las intenciones de la coordinadora, Fanny Campos, para conseguir una alianza con cualquiera. Además, el congreso nacional nombrará una nueva directiva en la que ella probablemente quede afuera, señalaron los líderes de esa agrupación.

Para la cabeza de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, Pachakutik, vuelve a sus raíces históricas y a su línea política de siempre. “Esto es un pedido de las bases, que sintonizan con la línea histórica de Pachakutik. Campos puede presentarse a la reelección, pero eso no asegura que gane la coordinación”, dijo a EXPRESO.

Según él, el movimiento arcoíris abre la posibilidad de llegar a acuerdos con otras organizaciones de centro izquierda. Pero se reserva el derecho de admisión a la derecha: CREO, Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero y Alianza PAIS. “Tampoco nos quedaremos en etnicismo, abriremos hacia sectores académicos, ciudadanos y democráticos del país”, aseguró.

Así Pachakutik busca perfiles para hacer un equipo que encabece ese compromiso, para defender la ideología y los principios, cuestione y fiscalice lo que se ha hecho.

Para el jefe de bloque de CREO, Patricio Donoso, su movimiento respeta las decisiones de las otras organizaciones políticas. “Ellos están en todo su derecho. Pero también deben respetar nuestro deseo de unir a todos los ecuatorianos, sin distinción alguna... Nuestro rival es común: la pobreza y el desempleo, queremos un país de negocios, no de negociados, de oportunidades, no de oportunistas”, dijo a este Diario. CMP