Actualidad

Pachakutik quiere impulsar un juicio politico a la Secom

Irán a la Fiscalía para denunciar a la Secretaría de Comunicación (Secom) y no descartan llamar a juicio político a la máxima autoridad de esa entidad.

Pachakutik. Milton Gualán, César Umajinga, Lourdes Tibán y Pepe Acacho.

Irán a la Fiscalía para denunciar a la Secretaría de Comunicación (Secom) y no descartan llamar a juicio político a la máxima autoridad de esa entidad.

Así lo anunció César Umajinga, legislador de la coalición Pachakutik-Unidad Popular. El bloque del arcoíris investiga los resultados del informe de la Contraloría sobre la entidad, del 28 de julio.

Según ese examen especial, hay 15 irregularidades: se contrata sin concurso ni licitaciones, con empresas fantasmas o de familiares y de amigos o existen sobreprecios, dijo a este Diario el legislador Umajinga.

En el documento, que fue publicado por EXPRESO el 3 de septiembre, se analizan los ingresos, gastos, procesos precontractuales, contractuales, ejecución, recepción, uso y consumo de contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios, del período 1 de agosto de 2013 al 31 de agosto de 2015.

Aunque la bancada de Pachakautik-Unidad Popular solicitó la ampliación de esa información, incluso los ingresos y gastos correspondientes al último año 2015-2016, ni la Contraloría ni la Secom respondieron. “Mientras tanto, el Estado de propaganda sigue vigente y gastando recursos de los ecuatorianos”, dijo el asambleísta. Para él, las cuñas de publicidad gubernamental y los programas de propaganda tienen un solo objetivo: “lograr que el pueblo ecuatoriano vote por los candidatos del oficialismo”, explicó.

Umajinga agregó que el Gobierno se negó a terminar con las sabatinas, que se pagan con el dinero de todos y en las que se habla mal de los políticos de la oposición. Según él, los medios públicos transmiten programas, noticiarios y debates, que son como “misas de honras al Gobierno, mientras a la oposición no le han dado espacio”, sentenció. CMP