CONVENCION REGIONAL PACHAKUTIK
La Convención Regional de la Amazonía del movimiento Pachakutik se realizó en la provincia de TenaCONAIE

Pachakutik expulsó a los exasambleístas que "protegieron" a Guillermo Lasso

En convención regional de Pachakutik, Leonidas Iza fue ratificado como su precandidato presidencial

La depuración está en proceso. El movimiento Pachakutik expulsó este 9 de marzo de 2024 a los exasambleístas que "protegieron" al expresidente Guillermo Lasso. En su convención regional, además, ratificaron a Leonidas Iza como su precandidato presidencial.

Pachakutik- acuerdo- partidos

Pachakutik buscará alianzas con otras agrupaciones políticas

Leer más

(Lea también: Fiscal Diana Salazar pide no hacer caso a rumores sobre candidatura presidencial)

Según Nayra Chalán, exvicepreisenta de la Ecuarunari, los expulsados son Guadalupe Llori, Ricardo Vanegas y Jessica Castillo. "¿Quiénes más estarán en la cola?", se preguntó en sus redes sociales la exdirigente.

Leonidas Iza visitó a Steven Donzinger, abogado del caso Chevron.

Leonidas Iza visitó a Steven Donzinger, abogado del caso Chevron

Leer más

Los tres fueron asambleístas de Pachakutik en la Asamblea Nacional cesada por la muerte cruzada. Guadalupe Llori llegó a presidir la Asamblea Nacional, tras mantener un acuerdo con la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), del oficialismo. Sin embargo, sería destituida  de la Presidencia por incumplimiento de funciones.

(Lea también: Cristina Reyes se perfila para las elecciones presidenciales de 2025)

Luego de que Guillermo Lasso decrete la muerte cruzada y disuelva a la Asamblea Nacional, en mayo de 2023, Llori pasaría a las filas del Gobierno, asumiendo la Secretaría Técnica Amazónica. Antecedente que motiva su expulsión de Pachakutik.

Vanegas y Castillo, por otra parte, fueron expulsados del movimiento indígena por haber desacatado decisiones orgánicas. El descontento con Vanegas surgió desde antes de que señale que apoyaría la consulta popular impulsada por Guillermo Lasso, mientras que Pachakutik había resulto oponerse a la misma.

Por otra parte, Salvador Quishpe, quien llegó a ser jefe de bancada de Pachakutik en la Asamblea Nacional cesada, señaló que él también fue expulsado del movimiento. "Me pueden expulsar de Pachakutik y hasta el Ecuador, pero seguiré denunciando la doble moral de estos traidores, narco políticos de la Revolución Ciudadana y sus aliados", sostuvo.

LEONIDAS IZA PRECANDIDATO PACHAKUTIK
Leonidas Iza es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.CONAIE

  • La Amazonía ratifica a Leonidas Iza como el precandidato de Pachakutik
Iza es la tercera figura anunciada para participar por la Presidencia de Ecuador.

Pachakutik confirma a Leonidas Iza como precandidato presidencial

Leer más

Durante la Convención Regional de la Amazonía del movimiento Pachakutik, Leonidas Iza fue ratificado como el precandidato de la organización política para las presidenciales de 2025. Días antes, la regional Sierra del movimiento también lo había ratificado.

(Lea también: Regional Sierra de Pachakutik ratifica a Leonidas Iza como precandidato presidencial)

En la última semana de febrero había surgido el rumor de que Iza, quien actualmente preside la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie), sería el precandidato a la Presidencial del movimiento indígena. Mismo que fue confirmado a este Diario por parte del coordinador nacional de la organización política, Guillermo Churuchumbi.

Según explicó en su momento Churuchumbi, el nombre de Iza se definió en la Convención Regional de la Costa de Pachakutik. En ese evento participó el abogado Pedro Granja, quien también ha sido propuesto como precandidato presidencial por el Partido Socialista.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!