Pachakutik- Conaie- elecciones
Leonidas Iza presentó a Guillermo Churuchumbi como el candidato de la Conaie, pese a que esa organización social no puede presentar postulante.René Fraga/ EXPRESO

Pachakutik deja sin efecto la elección de Churuchumbi y habrá nuevas votaciones

Se acusa la incursión “violenta” de actores ajenos al proceso electoral. La Conaie dice que Churuchumbi es el ganador

El Tribunal Electoral del Movimiento Pachakutik aceptó una impugnación presentada a la elección del coordinador nacional de esta organización política, celebrada el 29 de abril de 2023, y decidió repetir el proceso en 10 días.

Con eso, la selección del exalcalde de Cayambe y excandidato a la prefectura de Pichincha, Guillermo Churuchumbi, apoyado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quedó sin efecto.

Sofía Sánchez

Asambleístas de Pachakutik le piden a Guillermo Churuchumbi que aprenda a respetar

Leer más

La impugnación fue presentada por Palmira Paredes Llori, candidata a la segunda subcoordinación de Pachakutik que denunció la existencia de personas extrañas al proceso que no permitieron que se desarrolle de forma normal y equitativa: específicamente, Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

(Le invitamos a leer: Ancestrales mis polainas)

Esto fue corroborado por el Tribunal que en su dictamen señala que “estas personas extrañas, que, de forma amenazante, irrumpiendo toda forma de cumplir el mandato electoral, direccionaban a algunas personas votantes a que prefieran su voto por cierto candidato de la lista”.

Esto, impidió que las elecciones en Pachakutik cumplan los requisitos de ser libres, iguales, voluntarias, directas y secretas, tal como consagrada el estatuto vigente del brazo político del movimiento indígena.

La decisión es que, en diez días, contados desde el 5 de mayo de 2023, se vuelva a realizar la elección de coordinador con los mismos candidatos: Guillermo Churuchumbi, Cecilia Velasque y Jorge Herrera.

Pachakutik

Cecilia Velasque niega negociación de cargos para que Pachakutik salve a Lasso

Leer más

Según la asambleísta Jessica Castillo, que es vicepresidenta del Tribunal Electoral de Pachakutik, la decisión se tomó para que los votos puedan ser escrutados libremente “más no con amenazas y la violencia que ha generado todo este caos de estas elecciones”, señaló.

(Le puede interesar: Pachakutik: Incidentes marcan al congreso para elegir al nuevo coordinador)

Al respecto, la Conaie lanzó un tuit con las declaraciones de Marcelo Tipán, presidente del Tribunal, que el 29 de abril dijo que el proceso “continúa con normalidad”, aunque reconociendo que hubo incidentes que obligaron la suspensión momentánea de los comicios internos

Señala además que la elección fue supervisada y avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que consideran que “Guillermo Churuchumbi es el nuevo coordinador de Pachakutik”.