Actualidad

Pablo Romero, condenado por el secuestro de Balda, es propuesto como precandidato a la Asamblea

El exsecretario de inteligencia conforma las listas de asambleístas nacionales de Centro Democrático, que acoge al correísmo

romero
Pablo Romero, al momento de su llegada a Ecuador como parte del proceso de extradición.ARCHIVO / EXPRESO

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero Quezada, que la semana fue sentenciado a 9 años de prisión por el plagio del activista político Fernando Balda, fue incluido este 22 de agosto de 2020 en la lista para asambleístas nacionales de Centro Democrático.

PABLO ROMERO

La Corte Nacional condena a nueve años de cárcel a Pablo Romero por el secuestro de Fernando Balda

Leer más

La organización política celebró este sábado sus elecciones primarias por vía telemática y ratificó el binomio presidencial Andrés Arauz- Rafael Correa. En sus listas de legisladores incluyó a un gran número de actores políticos relacionados con el correísmo.

En el casillero número 12, como precandidato principal para asambleísta nacional, se puede encontrar el nombre de Romero que tendrá como precandidata alterna a Verónica Rengel.

La lista la encabeza Pierina Correa, hermana del expresidente y, entre otros, también buscarán una curul nacional Ricargo Ulcuango, Kintto Lucas y la exgobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas.

El pasado 14 de agosto, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a Romero como autor del plagio contra Balda ocurrido en Colombia en 2012.

Por este caso, Romero fue llamado a juicio junto al expresidente Correa que todavía no ha sido juzgado por encontrarse fuera del país. Los agentes de policía Diana Falcón y Raúl Chicaiza también fueron sentenciados, aunque con una pena mínima por su colaboración con Fiscalía.

Juicio a Pablo Romero

Pablo Romero rompe el silencio y declara en su juicio por el caso Balda

Leer más

Romero fue extraditado desde España a inicios de este año lo que facilitó su juzgamiento. Actualmente, guarda prisión en el Centro de Privación de Libertad de El Inca, ubicado en el norte de Quito.

"Elegimos nuestros candidatos para las elecciones de febrero 2021, hombres y mujeres que le apuestan a la recuperación de la patria", aseguró Centro Democrático en su redes sociales.