Pabel Muñoz
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, habla durante una rueda de prensa, en Quito (Ecuador).Efe

Pabel Muñoz: "El 1 de diciembre, Quito tendrá el sistema más moderno de movilidad"

Muñoz pidió a la ciudadanía que cuide el Metro que, "en este mismo momento se convierte en la obra más estratégica del país" a nivel de transporte

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ratificó este lunes 13 de noviembre, que el Metro de Quito entrará en funcionamiento el próximo 1 de diciembre y se congratuló de que el proceso de renegociación del contrato de operación de la primera línea del Metro de Quito haya permitido un ahorro de 9,8 millones de dólares.

Pabel Muñoz

Pabel Muñoz explota contra denuncia electoral: “Seguiré luchando”

Leer más

En su informe semanal de labores, Muñoz dijo que el Metro de Quito, construido desde 2013 por la empresa española Acciona, con un coste superior a los 2.000 millones de dólares, será uno de los medios de transporte más importantes y modernos de la ciudad.

El Metro de Quito, que tiene una flota de 18 trenes y recorre la capital ecuatoriana de norte a sur, ya fue inaugurado y puesto parcialmente en funcionamiento por la anterior administración del alcalde Santiago Guarderas, pero Muñoz suspendió su funcionamiento al llegar a la alcaldía al argumentar que aún faltaban aspectos que resolver para que funcionase con normalidad.

En ese primer intento, se registraron largas filas de espera y problemas con la venta de boletos.

LEE TAMBIÉN: Metro de Quito: ¿por qué los concejales tienen dudas sobre inicio de operaciones?

El pasado lunes, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) concluyó el proceso de renegociación del contrato de operación con la firma operadora formada por la colombiana Metro de Medellín y la francesa Transdev, en el que, además, se eliminaron las "zonas grises contractuales" y se definieron con claridad las obligaciones de las partes.

Pabel- Guarderas- Quito

La denuncia contra Pabel Muñoz se hizo oficial en el Tribunal Contencioso Electoral

Leer más

"Hemos logrado un ahorro de 9,8 millones de dólares respecto al contrato inicial", señaló al asegurar que se dio una valoración "justa y precisa" de la etapa de preoperación y se logró una reducción del 33,31 % del valor de esa fase.

Metro-Quito- Pabel
Estos días han servido para realizar la 'marcha en blanco' que incluye la circulación de trenes sin pasajeros y la puesta a punto del sistema.ANGELO CHAMBA/ expreso

OBRA ESTRATÉGICA

El alcalde pidió a la ciudadanía que cuide el Metro que, "en este mismo momento se convierte en la obra más estratégica del país" a nivel de transporte, e invitó a que cada persona abra su cuenta en el Metro para facilitar los procesos de pago, que podrían ser en efectivo (0,45 centavos de dólar) en máquinas especiales, en taquilla, tarjeta, con códigos QR, entre otros.

SIGUE LEYENDO: Pabel Muñoz: “La Simón Bolívar se ha convertido en la vía de la muerte”

Los usuarios tendrán "al menos cinco métodos de ingreso" y ello evitará que se formen larga filas, señaló al aseverar que unas 400.000 personas usarán el servicio diariamente.

Muñoz reiteró que el Metro funcionará desde el 1 de diciembre, día en que Quito "tendrá el sistema más moderno de movilidad" que cambiará la forma en la que se enfrenta la movilidad, y acercará a la urbe a un concepto de "movilidad sostenible".

MARCHA EN BLANCO

El gerente general del Metro, Víctor Hugo Villacís, explicó que se ha realizado la llamada "marcha en blanco" del Metro, que consiste en simular una operación sin pasajeros para corregir posibles errores en algún subsistema, "sin tener hechos que lamentar".

WhatsApp Image 2023-11-09 at 20.18.46

Pabel Muñoz se ratifica: El Metro de Quito empieza operaciones el 1 de diciembre

Leer más

El período sirve para atender protocolos de seguridad, de atención a usuarios, proceso de recaudo, en temas de seguridad y la realización de simulacros.

Estos ejercicios aumentarán su magnitud de manera sistemática hasta que implique la simulación de una jornada completa de operación sin la presencia de usuarios.

A estas actividades planificadas, se suma la incorporación de los simulacros finales para validación de procedimientos de respuesta.

Villacís avanzó que habrá operación comercial plena en las 15 estaciones habilitadas desde el 1 de diciembre, con 18 trenes que circularán con una diferencia de hasta cuatro minutos, desde las 05:00 hora local hasta las 23:00 hora local.