Actualidad

Otto Sonnenholzner: "Existe esa posibilidad de que ya tengamos contagios comunitarios"

El vicepresidente precisó que se analizan dos casos confirmados de Covid-19 para determinar si tienen conexión o no con otros registrados en el país.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó que en Guayas se registran 81 casos de coronavirus.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó que en Guayas se registran 81 casos de coronavirus.Archivo
CORONAVIRUS REFERENCIAL

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Leer más

En Ecuador los casos confirmados de Covid-19 se han duplicado en apenas un día. El lunes alcanzaban 58 y, la mañana de este 17 de marzo, se informó que ya suman 111. La mayoría se concentra en la provincia del Guayas, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, con un total de 81. El cerco epidemiológico también se amplió a 451 personas.

Y en un nuevo anuncio oficial, el vicepresidente Otto Sonnenhozlner también se refirió este martes al número de contagios, pero específicamente a los que se han confirmado en la ciudad de Guayaquil: hasta el momento, la urbe porteña suma 61 casos.

Al respecto, el segundo mandatario indicó que se trata de personas que retornaron a Ecuador desde Europa ya contagiadas del nuevo coronavirus, que registró su primer caso en el país en febrero pasado y que deja dos personas fallecidas.

El vicepresidente explicó que los 81 casos confirmados de Covid-19 en Guayas están distribuidos de la siguiente manera: 61 en Guayaquil, 4 en Durán, 4 en Daule, 1 en Milagro, 1 en El Empalme, 10 en Samborondón (La Puntilla). 

Advirtió también que existe la posibilidad de que el país ya tenga casos comunitarios, especialmente en el Puerto Principal.

Existe la probabilidad de que tengamos contagios comunitarios. Eso no lo puedo negar. En particular Guayaquil y los cantones aledaños como Durán, Daule, Samborondón. Es probable. No soy la persona para decirlo. Lo haremos cuando lo tengamos determinado.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador.

Sonnenholzner recordó además cuáles serán las sanciones para quienes incumplen las medidas impuestas por el Gobierno nacional y que podrían incluir prisión para los infractores.

coronavirus

Ecuador registra 111 casos positivos de Covid-19

Leer más

Según el funcionario, serían "de uno a tres años de prisión para quienes no respeten las medidas. Vamos a iniciar ahora los operativos. Habrá cárcel", sentenció en un anuncio que llega luego de que la noche del lunes el presidente Lenín Moreno decretara estado de excepción en Ecuador.

Por otro lado, el vicepresidente informó que el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, solicitó que se declare el toque de queda en la provincia; sobre todo en Guayaquil donde hay más casos. "Acogimos en el COE su medida y el presidente lo declaró para todo el país”, explicó a su vez el segundo mandatario.

Recordó asimismo que “la restricción (de la jornada laboral) aplica a partir de mañana". "Suspensión total de la jornada de trabajo presencial. Hoy no hay restricción: es desde mañana. Todos los sectores habilitados deben reducir al mínimo la presencia de trabajadores”, agregó.

  • Ecuador podría llegar a 800.000 casos

El vicepresidente Sonnenholzner advirtió que, de no tomarse las medidas necesarias, los casos de Covid-19 en Ecuador podrían alcanzar los 800.000, citando el cálculo de la doctora Gina Watson, de la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a la situación sanitaria del país.