Otros tres implicados en la red de corrupción de Petroecuador

Otros tres implicados en la red de corrupcion de Petroecuador

El caso de supuesta corrupción en Petroecuador tiene un nuevo “cabecilla”. En esta oportunidad, las sospechas de la Fiscalía se dirigen a Marco Calvopiña. Él fue gerente de la estatal petrolera entre 2011 y 2015.

El caso de supuesta corrupción en Petroecuador tiene un nuevo “cabecilla”. En esta oportunidad, las sospechas de la Fiscalía se dirigen a Marco Calvopiña. Él fue gerente de la estatal petrolera entre 2011 y 2015.

Entonces fue jefe de Carlos Pareja Yannuzzelli, quien luego lo sustituyó en la gerencia de Petroecuador y luego fue nombrado como ministro de Hidrocarburos. Él está procesado por supuesto cohecho. Es prófugo de la justicia y tiene difusión roja en Interpol.

Con Calvopiña son tres los sospechosos de liderar la red de corrupción en la empresa pública.

Antes que Pareja y Calvopiña, la Fiscalía señaló a Álex Bravo, exgerente de la estatal por presunto tráfico de influencias y luego por enriquecimiento ilícito, que es el delito por el cual, finalmente, será juzgado el 31 de enero de 2017. El juicio debía cumplirse el jueves. El fiscal Galo Chiriboga pedirá que se revoque esa resolución.

Hasta la tarde de ayer, para Calvopiña no se definía el delito por el cual se formularían cargos. Enriquecimiento ilícito o cohecho, eran las posibilidades que adelantó Chiriboga. Sin embargo, Nicolás Salas, abogado de Calvopiña, dijo que sería por presunta delincuencia organizada.

Él fue uno de los tres aprehendidos en un operativo que se cumplió en Pichincha y Esmeraldas, la noche del jueves. Solo en la capital intervinieron cuatro fiscales dirigidos por Thania Moreno.

También fue apresado Diego Tapia, quien fue subgerente de operaciones de la Refinería de Esmeraldas y laboró bajo las órdenes de Calvopiña.

El tercer sospechoso fue detenido en Esmeraldas. Es Eduardo Valderrama, excontratista de la refinería. Según detalla la Fiscalía, Valderrama habría colaborado con Tapia en el ‘enganche de coimas’ y al parecer se habrían asociado para cometer el ilícito.

Reinaldo Zambrano defiende a Valderrama e informó a EXPRESO que su cliente fue detenido en su casa. Según la Fiscalía, vivía en una mansión que fue allanada en la madrugada.

En Quito también hubo intervenciones en dos inmuebles y una papelería.

Casi un millón de dólares fueron incautados en el operativo. En la casa de Calvopiña se habría encontrado 600.000 dólares y en el domicilio de Tapia 300.000 dólares. El dinero estaba en fundas de papel, cajones, bodegas y hasta en los cielos rasos de las viviendas.

Se incautaron también equipos electrónicos, dos cajas fuertes, dos tablets, dos discos duros, siete flash memories, tres celulares, comprobantes de transferencias, cuatro vehículos de alta gama.

Chiriboga anunció que buscará la forma de abrir las cajas fuertes. Contó que entre los documentos encontrados hay papeles que demuestran inversiones en bancos extranjeros que serán presentados en la audiencia.

La Dirección de Investigaciones de la Fiscalía en coordinación con la Policía estuvieron a cargo del operativo. Hasta el cierre de esta edición no se formularon los cargos.

Hasta el momento, son 22 sospechosos de estar involucrados en actos de corrupción en la estatal petrolera.