Daniel-salcedo-quito.jpg
Revisión. Daniel Salcedo fue examinado en el hospital de la Policía, en Quito, antes de ingresar a la cárcel de El Inca.archivo

Para el lunes se suspende la apelación de la sentencia absolutoria dictada para Daniel Salcedo

La diligencia en contra de la sentencia que ratificó la inocencia de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, del presunto delito de lavado de activos, se inició en la Corte de Justicia de El Oro y se retomará el lunes

En la Corte de Justicia de El Oro se inició este 8 de julio la audiencia de apelación que presentó la Fiscalía en contra de la sentencia absolutoria dictada por un tribunal de esa provincia en favor de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, dos investigados más y seis empresas, procesados por posible lavado de activos. 

Sin embargo, luego de más de seis horas en las que la fiscal Ivonne Proaño, expuso sus alegatos, la audiencia de apelación fue suspendida hasta el próximo lunes, 08:30. 

El 15 de julio de 2021 el tribunal penal con sede en Machala leyó la resolución de la sentencia dictada varios meses antes. Para los jueces, "al no haberse demostrado la materialidad de la infracción acusada por la Fiscalía, sin poder entrar analizar el segundo presupuesto jurídico sobre la responsabilidad de los procesados, en tal virtud se dispone el cese inmediato de las medidas cautelares de orden real y personal que pesaren en su contra, por encontrarse privados de libertad los ciudadanos Daniel y Noé Salcedo". Ordenaron su inmediata libertad en la causa en la que fueron beneficiados con la absolución.

Este viernes 8 de julio de 2022 la fiscal Ivonne Proaño hizo una larga exposición de los elementos que, según ella, demostrarían la responsabilidad de los procesados en el delito investigado. La diligencia, que se realizó de forma presencial y telemática, inició a las 08:30 y se retomará el 11 de este mismo mes.

DANIEL SALCEDO

Daniel Salcedo seguirá en prisión por el delito de fraude procesal

Leer más

Habló de que las empresas de fachada facilitan el ocultamiento de bienes, de las fechas de creación de las compañías investigadas, su ninguna actividad económica y por qué se las denomina fantasmas.

Desglosó cada uno de los argumentos en los que el tribunal se fundamentó para declarar la inocencia de los hermanos Salcedo y los demás procesados y los elementos recopilados por la Fiscalía y presentados en la audiencia.

Detención

Noé Salcedo Bonilla, hermano de Daniel Salcedo, fue detenido el 9 de junio de 2020 en la frontera con Perú. En su poder se encontraron 47.000 dólares que llevaba en una mochila y cuyo origen no pudo justificar. Un día antes, su hermano Daniel se accidentó en una avioneta en ese país.