J Balvin junto a Rosalía, en el vídeo musical que es fenómeno a nivel mundial.

Este es el origen de la frase “con altura”, de Rosalia y J Balvin

Para sorpresa de muchos, el famoso término no se le ocurrió ni a Rosalía, ni a J Balvin, ni al productor El Guincho.

‘Con altura’ se ha convertido en un himno contemporáneo que suena en fiestas, discotecas y reuniones entre amigos, tanto en España como en muchos países de América Latina. Sin embargo, el término del popular sencillo, interpretado por la española Rosalía, el colombiano J Balvin y producido por El Guincho, sorprendentemente, no les pertenece.

Así lo han revelado los mismos intérpretes en una entrevista con The New York Times: la popular frase proviene del locutor dominicano Mariachi Buddah, quien anima el programa ‘Sábado extraordinario’.

La artista de origen catalán confesó que estaba navegando en Google cuando llegó, de repente, a un video del animador. Apenas escuchó la frase, la tomó y comenzaron a ponerla en bucle. El resto es historia.

El Guincho creó el pegajoso ritmo inicial del “E’to vamo’ a arrancarlo con altura” y Rosalía le presentó a J Balvin, vía WhatsApp, la canción para que se sumara.

No es la primera vez que la voz del locutor de República Dominicana aparece en una canción de reguetón. En 2017, Jennifer López utilizó el famoso “Pa’ cuándo” del caribeño para su canción ‘El Anillo’, en la que repetidamente dice: “¿Y el anillo pa’ cuándo?”.

En esa ocasión, el dominicano pensó en demandar a la cantante originaria del Bronx (Estados Unidos) por tomar su voz sin autorización. Aunque tiempo después se conformó con decir que él había sido el responsable de poner de moda la frase.

‘Con altura’, tema que debutó hace tres meses, cuenta con más de 500 millones de reproducciones en YouTube. Y, como Rosalía ha explicado, representa un homenaje al reguetón de la vieja escuela y también una oda al rap caribeño y latinoamericano.

The New York Times ha catalogado el éxito como “la canción que ha internacionalizado el idioma español”.

html