Las organizaciones se disputan votos de migrantes

Los migrantes cuentan a la hora de las elecciones. Sus votos en el exterior suman o restan a las candidaturas.

Los migrantes cuentan a la hora de las elecciones. Sus votos en el exterior suman o restan a las candidaturas. Por eso, casi todas las organizaciones políticas tienen una agenda internacional destinada a ellos, así como una lista de candidatos de las circunscripciones exteriores.

Los presidenciables han programado visitas a algunos países de Latinoamérica, como Venezuela y Chile, Estados Unidos y Europa. También propuestas como un programa para el retorno, créditos para emprendimientos o promesas para cambiar la política pública en los consulados, que se ocupan de estos ‘refugiados económicos’.

Son casi 3’000.000 de ecuatorianos residentes en 79 países, según información del Banco Central. De ellos, casi 400.000 están registrados en el padrón electoral (ver infografía). Para ellos, el voto no es obligatorio.

La mayoría de los connacionales reside en el país de George Washington, especialmente en la Gran Manzana (Nueva York). Otro gran grupo está en España y en Italia.

Por esa fuerza electoral y económica, a través de las remesas (594 millones en los tres primeros meses de este año), los candidatos tratan de ‘seducirlos’.

Alianza PAIS, por ejemplo, tiene una larga experiencia. Esteban Melo, legislador oficialista por Europa, Asia y Oceanía, contó a EXPRESO que esperan ganar en el exterior. “Los migrantes deben juzgar lo que hemos hecho, estamos en una campaña informativa sobre los logros del Gobierno”, dijo.

Lenín Moreno, el postulante de esta tienda política, está ahora mismo en EE. UU.

El presidenciable de CREO, Guillermo Lasso, ha viajado a EE. UU. y Europa varias veces, durante estos cinco años. Tiene previstas más visitas al exterior los próximos tres meses. CREO tiene referencias puntuales para ellos en su plan de acción. Y una lista de seis connacionales candidatos. “Hemos escuchado sus propuestas. Nos han pedido cambios en las políticas públicas. Incluso un Ministerio del Migrante”, contó a EXPRESO su director nacional, César Monge.

Mientras la coalición Acuerdo por el Cambio, liderada por Paco Moncayo, se ha contactado con los migrantes que viven en Nueva York y Madrid, vía Skype. “Aún no viajamos, pero lo haremos. Su voto es muy importante, nos pidieron mayor participación política”, explicó la candidata a asambleísta nacional por la ID, Wilma Andrade.

Otras organizaciones

- Avanza

Esta organización tiene bases en Estados Unidos y Europa. Ahora, hace las primarias en las circunscripciones del exterior. “Es un acierto dar la representación parlamentaria a los migrantes”, subrayó Bayron Pacheco, legislador de Avanza.

- Fuerza Ecuador

El líder de FE, Abdalá Bucaram (Dalo), impulsa un plan de retorno, un programa de créditos y 300.000 pasajes para su regreso. “Eso es una lotería de pasajes. Muchos están abandonados”, dijo. Pedirá al CNE que abra la inscripción de ellos para que voten.

- PSC - MG

Estructura la lista de candidatos por el exterior. Su representante en EE.UU. es el rapero Gerardo Mejía. El voto de los migrantes es muy importante por lo que ellos simbolizan. “Analizaremos sus problemas”, dijo Cristina Reyes.